Los vecinos de Lavadores vivirán este martes y miércoles dos jornadas de música, actuaciones y alegría para celebrar las fiestas de Santa Cristina. La parroquia viguesa tiene ya todo preparado para arrancar con la programación este martes 23 de julio en unas celebraciones que prometen llenar de color y buen ambiente el entorno de la Iglesia.
A las 10:00 horas del martes, comenzarán los actos con la alborada del grupo de música tradicional gallega Erdeiros dos Morenos. A las 13:00 horas tendrá lugar el vermú de la mano de Acordecanto.
Ya por la tarde, las fiestas de Santa Cristina de Lavadores contarán con una novedad: la primera edición de la entrega de los "Chapeus de honra" a partir de las 19:00 horas. Se trata de unos premios en homenaje a los hombres y mujeres que, con su trabajo a favor de la cultura popular, transmitieron sus valores a las nuevas generaciones, haciendo que las tradiciones gallegas perduren a lo largo de los años. En esta ocasión serán homenajeados la bailadora A Rosiña con el Chapeu de Dama y el gaiteiro Maximino Souto con el Chapeu de Galán. Para terminar la jornada a las 20:00 horas actuará Noitarega y a las 22:00 horas habrá una verbena animada por el trío Azar y la orquesta La Travesía.
El miércoles las calles del barrio contarán con la música del pasacalles Banda Folke a partir de las 10:00 horas, al que seguirán las celebraciones religiosas. La procesión arrancará a las 13:00 horas amenizada por O Fiadeiro y contará con la Danza de Damas e Galáns. También acompañará a la comitiva la Unión Musical de Cabral.
Tras los actos religiosos, en torno a las 13:45 horas tendrá lugar una sesión vermú amenizada por la Unión Musical de Cabral. La tarde comenzará con la foliada a las 18:00 horas y a las 22:00 horas Mary Costa animará la fiesta. A las 00:00 horas habrá una sesión de fuegos de artificio y pondrá punto y final a las fiestas la actuación de la banda Astarot, uno de los grupos más emblemáticos del rock gallego. Esta será la primera vez que actúen en Lavadores.
Además, ambas jornadas contarán con atracciones para los más pequeños de la casa. Y para comer tampoco faltará detalle. A parte de las tradicionales rosquillas y los churros, el barrio contará con la Cantina da Irmandade de Festas, donde poder degustar churrasco, pulpo, bocatas y bebidas, entre otros.