Baiona se vuelve a vestir de época para revivir uno de los momentos más espléndidos de su historia. La Festa da Arribada regresa. Lo hace tras un año de parón marcado por la Covid19. El retorno tiene tintes épicos y emotivos, ingredientes que conforman el vídeo promocional que en el mediodía de este viernes se presentó en los jardines de la Casa de Navegación. La fiesta declarada como de Interés Turístico Nacional será la primera edición que se celebre en medio de una pandemia.
Baiona viajará de nuevo a 1.493. Este viernes ya se produjo en los jardines de la Casa de Navegación un aperitivo de lo que se vivirá, y disfrutará, los próximos 4, 5 y 6 de marzo en la villa real. Fue algo así como un viaje de prueba hacia la Edad Media y el trayecto fue como siempre, un éxito. La concelleira de Cultura, Miriam Mar Costas Iriarte, tiró de nostalgia. "Volvemos a estar aquí 730 días después". En efecto, la Arribada fue la última gran fiesta que se celebró en 2020 antes de que Pedro Sánchez decretase el confinamiento el 14 de marzo. El evento por excelencia de Baiona y una de las grandes fiestas del año en Galicia llega con importantes novedades.
https://www.youtube.com/watch?v=9dkfX3eNDYE
La Festa da Arribada da un salto de calidad en algunos ámbitos. Uno es en el del público familiar. La fiesta de época baionesa estrenará en esta edición su mascota, llamada Boi Xulián, y que llega incluso con una canción. La mascota será una de las protagonistas del evento en la jornada inaugural de viernes 4 de marzo, con el espectáculo familiar en la playa de Ribeira, a las 19:00 horas, titulado "Entre dous mundos co Boi Xulián", una cita que será la presentación ante el gran público de la mascota de la Arribada.
El otro aspecto singular de esta fiesta de Interés Turístico Internacional que acoge Baiona es su carácter inclusivo. La concelleira Miriam Mar Costas Iriarte señaló que uno de los grandes espectáculos de la programación de la Arribada, la justa medieval, contará con lenguaje de signos, una apuesta del Gobierno que preside Carlos Gómez para que este evento que atrae en cada edición a cientos de personas al entorno de la playa de Ribeira pueda ser disfrutado por todas y todos.
En cuanto a los espectáculos tradicionales, una de las novedades es que el Concello ha decidido retirar de la programación el espectáculo de cetrería. Se mantienen, además del ya mencionado Gran Torneo Medieval, otras citas como la exhibición de tiro con arco o el combate de esgrima medieval.
Por otro lado, tal y como avanzó este diario en el mes de enero, uno de los aspectos que permitirá disfrutar de la Festa da Arribada en plena pandemia es el cambio de ubicación del mercado medieval. El Concello ha decidido cambiar la tradicional ubicación de los puestos. Por ello, 44 establecimientos de artesanía estarán en la calle Carabela Pinta mientras que 53 puestos de comida se repartirán entre Marqués de Pintanar y Santa Liberata.
El alcalde de Baiona, Carlos Gómez, destacó que el municipio miñorano vuelva a viajar los días 4, 5 y 6 de marzo a 1.493, en una fiesta que "no es del Concello, sino de todas las vecinas y vecinos de Baiona". El regidor baionés invitó a todos aquellos a disfrutar de una Festa da Arribada que convertirá al concello pontevedrés "en una tierra mágica de castillos y leyendas".
> Consulta el programa completo en este enlace (PDF)