¿Cómo sería nuestra vida sin el impacto del coronavirus? La pregunta que muchos nos hacemos y que podría ser perfectamente el argumento de la nueva película de Nolan tiene una respuesta bastante clara este 5 de marzo. Miles de personas del sur de la provincia de Pontevedra estarían preparándose para iniciar un viaje a 1.493. Un nuevo trayecto a Baiona para disfrutar de la Arribada y celebrar de nuevo, esta fiesta de interés turístico internacional que conmemora la "buena nueva" del descubrimiento de América.
La última edición de la Arribada fue uno de los últimos grandes eventos que festejamos antes de que el coronavirus cambiase de forma radical nuestra vida. De que supusiese una revolución a nuestra rutina. Baiona apela al espíritu de aquella tripulación comandada por Cristóbal Colón y los hermanos Pinzones para vencer a todas las adversidades. Los obstáculos que surgen durante la ruta se solventan con cabeza, con prudencia. Por tanto, este primer fin de semana no habrá fiesta. No se celebrará la Arribada, pero el evento se traslada al mes de octubre para que ningún vecino de Baiona ni del resto de Galicia se quede sin una de las grandes citas festivas del año en la comunidad gallega.
Este 5 de marzo sería, en tiempos precoronavirus, la primera jornada de la Festa da Arribada 2021. Sería el primer capítulo de una fiesta de época que tendría su máximo apogeo el fin de semana, con el pasacalles y los espectáculos en la playa de Ribeira o en los jardines de la Casa de Navegación. Tampoco estarán las habituales colas para comprar las fresas de Palos de Moguer. La Arribada también es el hermanamiento entre otros pueblos colombinos, el enriquecimiento con otros lugares, con otras culturas.
Pero la pandemia nos golpeó duramente. Sesgó miles y miles de vida en todo el mundo, más de 2.000 en Galicia desde que empezó la emergencia sanitaria. Pero el Concello de Baiona ha querido que el espíritu aventurero, el espíritu de la Arribada reflejara el sentir del pueblo baionés. Por ello, el alcalde, Carlos Gómez, y la concelleira de Cultura, Miriam Mar Costas Iriarte, presentaron en el mediodía de este viernes el vídeo promocional de esta edición de la Arribada más especial. El spot, que tiene por título "Mensaxe nunha botella", tiene como protagonistas a dos baionesas, Ángela Loureiro y Ángela González Comesaña, que participaron en años anteriores en la obra de teatro que todos los años se representa en la playa de Ribeira durante la fiesta.
El emotivo vídeo es en gallego e inclusivo. Es obra de Ño Espazo Creativo, con sede en Sabarís, y su autoría es de la fotógrafa y profesional audiovisual Cris Gran. "Este vídeo servirá para promocionar la XXVI de la Arribada, es un gran trabajo que supera, con creces, las expectativas que teníamos en el proyecto", señalaba el alcalde Carlos Gómez. El regidor destacaba que en las próximas semanas la Corporación municipal firmará una "batería de medidas" para garantizar que la Festa da Arribada sea sanitariamente segura.
La Festa da Arribada 2021 queda programada para los días 1, 2 y 3 de octubre. El traslado de fechas obedece al intento de salvar el gran evento festivo de Baiona, una cita que atrae a la villa real miles de personas de diferentes concellos. Poder celebrarla sería clave para una hostelería y un comercio local que han sido los sectores que más han sufrido el impacto económico de la emergencia sanitaria del coronavirus.
Lo que arrancó con una pregunta concluye con otra. ¿Será la Arribada la primera gran fiesta de la era postCovid? El éxito de las vacunas será clave para que podamos disfrutar de una nueva edición de la fiesta con el sello de Interés Turístico Internacional. En 1493 los baioneses fueron los primeros en dar la noticia de la existencia del Nuevo Mundo, ojalá que 528 años sean los primeros en celebrar la victoria ante el coronavirus.
El acto de presentación de la Festa da Arribada 2021 contó con la presencia de la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva; la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marta Fernández-Tapias; la jefa de zona Vigo-Sur de Abanca, Ángela Rodríguez Miguens; la concelleira de Cultura, Miriam Mar Costas Iriarte; y el alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado.