Berri Txarrak, Gatillazo y Muchachito, novedades del SonRías Baixas 2018

Publicidad

La nueva edición del Festival SonRías Baixas, que se celebrará los días 2, 3 y 4 de agosto, ha cerrado ya su programación. Tras una encuesta en redes sociales, el festival ha decidido hacer público el cartel completo que compondrá la edición de este año. Así, Berri Txarrak, Gatillazo, Muchachito Bombo Inferno, Che Sudaka, Revolta Permanent, Muerdoy Assekes se suman a Sara Hebe, Desakato, Skarnivals, La Raíz y Terbutalina, confirmados ya hace varias semanas.

Berri Txarrak ha demostrado en sus veinticuatro años de historia que mantiene una visión crítica e incisiva de la realidad a través de sus letras a la vez que demuestran, a cada paso, su clara voluntad de no repetirse y buscar los límites del rock. Aunque en sus inicios estaban más próximos al metal, progresivamente fueron introduciendo influencias del pop y el rock alternativo (Nirvana, Weezer), acercándose a veces al punk o al stoner.

Hace unos meses apareció el noveno álbum de Berri Txarrak, Infrasoinuak, publicado en su propio sello. En esta ocasión los encontramos más próximos al punk rock y atentos en el lírico a problemas contemporáneos como la crisis de los refugiados o la corrupción.

La segunda de las nuevas confirmaciones, Gatillazo, habla por si sola de la mano del mítico Evaristo Páramos. Igual de punk (o más) cada año que pasa, lleva en guerra contra todo desde que en 1979 fundó los míticos La Polla Records.

El capitalismo, la policía, los nacionalismos o el fascismo siguen centrando su crítica social, a la vez que trae nuevos temas con los que chillar y afrontar el estado de las cosas. En el reciente sexto disco de Gatillazo, “Cómo convertirse en nada”, se presenta la situación actual después de la crisis como un escenario post-apocalíptico.

Ritmos jamaicanos, punk y una fiesta y alegría que se contagia son los ingredientes de Che Sudaka allá por donde pasa. Los cuatro músicos sudamericanos afincados en Barcelona, que vivieron en su piel a experiencia del inmigrante sin papeles, buscan derribar fronteras culturales, ideológicas y físicas y llevar la solidaridad por el mundo. Igual que hicieron grandes referentes suyos como The Clash o Mano Negra. Precisamente Manu Chao fue una de las personas que animó a Che Sudaka a sacar adelante su proceso al poco de conocerlos en Barcelona y compartir con ellos pachangas de fútbol y música. Después de quince años de trayectoria, cerraron el círculo colaborando en su último disco “Almas rebeldes”, donde Chao canta con ellos en “La risa bonita”.

Se dice que a los seis años Muchachito ya sabía que quería ser guitarrista y cantaba en la casa imitando a Peret o Michael Jackson. Muchos años después, parece haber encontrado su lugar entre los dos con una batidora de estilos: están esas guitarras haciendo el “ventilador” de la rumba catalana, pero también la velocidad del rockabilly de los Stray Cats, la capacidad pop para hacer estribillos memorables y, sobre todo desde su último disco (“El jiro”), unos aires funky que hacen su música incluso más bailable.

Revolta Permanent es una formación atípica, que mezcla el hip-hop de los MCs Iker Villa e Iker Aginaga con la música de Aitor Abio (instrumentales y teclados) y Mikel Becerra (guitarras), combinando así la agresividad de un rap combativo con elementos electrónicos e industriales. La mayoría del tiempo, el resultado lleva al cabeceo frenético, pero no por eso olvidan las melodías, y en ocasiones incluso dejan espacio para la pausa y la reflexión cuando se necesita coger aire.

Muerdo ( alter-ego musical del murciano Paskual Kantero) es uno de los representantes más importantes de la nueva generación de la canción de autor en España, junto a artistas como Rozalén o El Kanka. En lugar de la asociación tradicional al formato acústico de voz y guitarra, en su música se rodea de una potente banda multicultural para llevar las canciones a los sonidos urbanos y el mestizaje con los folclores mediterráneo y latino.

En el SonRías, Muerdo estará presentando su esperadísimo nuevo disco “La mano en el fuego”. En los adelantos del álbum explora el reggae colaborando con Soge Culebra o incide de nuevo en los sonidos andinos que vestían su anterior disco, “Viento Sur”.

Por último, Assekes llegan desde la Comunitat Valenciana mezclando ska, rumba y rock altrantivo. Poco a poco asentaron un espacio propio, componiendo con facilidad himnos coreables y bailables, incluyendo influencias y sonoridades de la electrónica, el rap o el pop internacional, como en su último sencillo, “Volar”.

¿Qué supone el SonRías Baixas para Bueu?

El Festival SonRías Baixas 2017 dejó en Bueu una inyección económica de 1.500.000 euros, llegando al pleno de ocupación hotelera en toda la comarca y a bares y restaurantes de la zona sin existencias en algunos casos. Con la finalidad de que la actividad del festival repercutiese al máximo posible en la zona, se prioriza la búsqueda de profesionales y empresas proveedoras a nivel local. De hecho, en la pasada edición se contrataron los servicios de 135 proveedores y más de 400 personas trabajaron durante la celebración del evento, la mayor parte vecinos de la comarca.

¿Dónde comprar las entradas?

Las últimas localidades para asistir al Festival SonRías Baixas están disponibles en la web oficial del evento por un precio de 35 euros. Con esta entrada, el público adquiere el abono general, acampada incluida, para las tres jornadas del certamen que acoge otro año más el Muiltiusos da Estacada.


El festival de 2017: SonRías Baixas, el festival de la diversidad


Las razones del éxito del SonRías Baixas

La particular mezcla de música, playa y gastronomía en un entorno privilegiado es una de las principales marcas de identidad del SonRías Baixas, que ya es toda una referencia en el calendario de eventos de verano en Galicia. La organización organiza cada año una completa programación musical que combina nombres consagrados y nuevas propuestas, entre ellas la del patrocinio de la principal marca de cerveza de Portugal, Super Bock, en una alianza natural que continuará en la próxima edición.

Salir de la versión móvil