Así es el nuevo museo "instagrameable" e interactivo que arrasa en el norte de Portugal

Publicidad

Visitar un "Oporto alternativo" repleto de luces de colores, neones y elementos interactivos dentro de la propia ciudad. Cruzando al otro lado del río Miño encontrarás infinidad de propuestas para hacer dentro del norte de Portugal. Ya sea actividades cargadas de adrenalina, algo que podrás experimentar en las instalaciones de Magikland; de largos paseos con espectaculares vistas, como en los Passadiços de Côa; o simplemente visitar la ciudad más acogedora del mundo de 2024, como Viana do Castelo. Ahora nace un nuevo plan que promete ser algo “inolvidable” en pleno centro de Oporto.

Dentro de los grandes reclamos que tiene la urbe del norte de Portugal, entre ellos su tradicional gastronomía, su arquitectura histórica o sus numerosos elementos patrimoniales, ahora surge una propuesta de ocio donde podrás viajar a un “Oporto alternativo” gracias a la iniciativa Neonia, un “antimuseo” que ofrece 1.500 metros cuadrados repletos de “experiencias inmersivas”.

Creado por Vera Mata, Aquiles Barros y Marta Araújo, este museo interactivo promete “ser una visita inolvidable a un Oporto diferente, construido con una visión retro futurista y con un filtro cyberpunk que te llevará a vivir una aventura para los sentidos y un desafío para la mente”, explican desde la gerencia. Así, a través de 18 salas repletas de luces de colores, neones, proyecciones, videomapping y diseños sonoros, los visitantes que lleguen a Neonia se transformarán en “residentes” de esta metrópoli “que tiene tanto de real como de fantasía”, aseguran.

Diferentes rincones del 'antimuseo' Neonia en Oporto // Cedidas

Y es que el concepto de “Oporto alternativo” es literal, ya que las salas hacen mención a diferentes temáticas de la urbe portuguesa, tanto de su pasado como de su presente. Con nombres como ‘Rúas do Porto’, ‘Metro do Porto’, ‘Rio Douro’, ‘Café Imperial’ o ‘Jardins do Palácio de Cristal’, entre otras muchas, cada una de ellas cuenta con pinturas, juegos, espejos, experiencias de electromagnetismo, láseres, murales, esculturas y “mobiliario original de ciertos lugares” para ofrecer al público “una interpretación muy personal de nuestra ciudad”, detallan desde Neonia a este diario.

Como ejemplo de esta “experiencia sensorial” está la sala ‘Sonho de uma noite de São João”, un espacio lleno de espejos con centenares de globos hechos de resina iluminados de diversos colores que lo convierten en “uno de nuestros lugares favoritos del museo”, detallan desde Neonia. Además, el “antimuseo”, como así se definen, también posee un tobogán en sus instalaciones y, entre otras recreaciones, su propia ‘Fonte dos Leoes’, que cuenta con una colorida iluminación sobre sus leones.

Diferentes rincones del 'antimuseo' Neonia en Oporto // Cedidas

Desaconsejado para personas con epilepsia, claustrofobia o sensibilidad a la luz, los visitantes que se acerquen a Neonia podrán convertirse en “residentes” de este “Oporto alternativo” durante el tiempo que su curiosidad, entusiasmo y disponibilidad lo permitan. Desde la gerencia indican que no existe un tiempo limitado para poder vivir esta nueva experiencia lusa. “Algunas personas salen al cabo de 45 minutos, otros al final de tres o cuatro horas y otros cuando la batería del móvil o de la cámara se acaba”, comentan. Y es que este sitio, por su inmensidad de luces, neones y colores, es el espacio ideal para los amantes de la fotografía o de las redes sociales.

Así, este nuevo museo ubicado en la rúa de Ceuta 116 de Oporto puede visitarse de lunes a domingo en horario de 10:00 a 21:00 (hora de Portugal) sin temor al idioma, ya que “contamos con un equipo en la sala que puede acompañar u orientar a los visitantes en inglés o español”, asegura Neonia a Metropolitano.gal.

Con un régimen de “apertura gradual” que durará hasta el 29 de mayo, las entradas cuentan ahora mismo con un descuento del 40% “sobre el precio final que vamos a cobrar a partir de junio”. El coste actual de la entrada es de 15 euros para los adultos y de 10 euros para los menores entre 3 y 17 años o mayores de 65 años. De igual manera, desde la gerencia advierten que “dado el lleno que venimos alcanzando los sábados, domingos y festivoses mejor llamar a su número de teléfono (+351 22 32 69 500) o contactar por correo electrónico (info@neonia.com) para informarse sobre la disponibilidad del aforo antes de acercarse al museo.

Salir de la versión móvil