La Navidad es posiblemente la época más mágica del año en todo el planeta. Ciudades, villas o aldeas se transforman de la mejor forma para disfrutar de unos días repletos de ilusión, especialmente para los más pequeños de la casa. En el país vecino, Portugal, cuentan con una pequeña aldea escondida en plena Serra de Estrela, que se transforma cada año durante la celebración de la Navidad. Material reciclado o recursos naturales, junto a un alumbrado con luces LED, conforman una de las navidades más especiales del país vecino.
Cabeça, en el municipio luso de Seia, se transforma todos los años para dar forma a la que se conoce como "Aldeia Natal". Este es uno de los los lugares de visita obligados en la navidad lusa y este año se puede disfrutar desde el 7 de diciembre hasta el 1 de enero de 2025 para ser "inolvidable". Casi un mes para disfrutar de una decoración única en un entorno idílico.
- Te puede interesar: Algunos de los mercados de Navidad más top de Portugal ya tienen fecha de apertura
¿Por qué es tan especial la Aldeia Natal?
Esta fiesta navideña, que ya cumple 12 ediciones, mantiene su concepto original. Toda la decoración que cubre la aldea está realizada por los casi 170 vecinos que conforman Cabeça. Todos ellos, utilizan recursos procedentes de los desbroces y limpiezas forestales o materiales reciclados para crear los diferentes decorados o los elementos decorativos que forman parte de la Aldeia Natal.
Los habitantes trabajan los meses previos a la Navidad para elaborar estos decorados únicos, así como para la colocación de todos los elementos que adornan las calles de la aldea durante casi un mes entero. Es especialmente bonito cuando se hace de noche y se encienden las luces LED que dan color a las callejuelas y a las típicas casas de pizarra de Cabeça.
Aquellos que visitan la Aldeia Natal no se arrepienten. Además de su bonita decoración de las calles se encuentran con un Mercado de Navidad especial y sus tasquinhas, donde poder reponer fuerzas, especialmente los días más frío.
En un artículo de The Guardian en 2021 la calificaban como la "capital de la Navidad de Portugal".