Este miércoles arranca el VIIFF 2018, la tercera edición del Festival Internacional de Cine Inclusivo de Vigo. El Concello de Vigo abrirá las puertas del Auditorio de Praza do Rei hasta el próximo sábado para que los espectadores puedan disfrutar del mejor cine documental y cortometraje, así como de las charlas que generen un espacio de reflexión en torno a la inclusión y la visibilización de la discapacidad.
La edición de este año está dedicada especialmente a las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista). Todas las actividades propuestas en este auditorio son gratuitas hasta completar aforo.
Por la mañana los escolares vigueses asistirán a una proyección de la serie de Netflix “Atypical” (Atípico), que narra las aventuras un chico con autismo que, con su decisión de buscar novia provocará profundos cambios en su vida y en la de su familia.
Tras la proyección, Encarna Fernández, María Pacín y Alberto Sanjurjo, de TEAVI, darán a conocer la realidad de las personas con TEA a los asistentes, con los que mantendrán un coloquio. La actividad se enmarca en una colaboración entre la Concellería de Educación y AGAIN (Asociación Gallega Audiovisual Inclusiva), organizadora del Festival.
Por la tarde llega el Vig-In Doc, el concurso de documentales internacionales de temática inclusiva, que se celebrará también las tardes del jueves y del viernes. Todas las sesiones del Vig-In Doc cuentan con intérpretes de lengua de signos.
Te puede interesar: Javier Fesser, gran confirmación del VIIF 2018
El concurso abrirá a las 17:00 horas con la gallega “Esquece Monelos” (Ángeles Huerta, 2016), ganadora de tres premios Mestre Mateo y nominada a mejor documental en los premios Feroz, cuya trama se adentra en la pérdida de la memoria y en cómo afecta a quienes la sufren.
Por su parte, a las 18:30 horas se proyectará la película estadounidense “Unrest”, que narra la historia de cómo su protagonista y directora, Jennifer Brea, afronta la aparición repentina del Síndrome de Fatiga Crónica, mientras encuentra en el camino a otras personas en la misma situación. La cinta se hizo con el premio especial del Jurado en el Festival de Sundance al mejor montaje documental.
Tanto “Esquece Monelos” como “Unrest” están subtituladas para sordos.