El Esteiro da Foz es uno de los grandes lugares para pasar el fin de semana. Su rutinaria belleza convive, otro verano más, con una nueva edición del Nigranjazz, un festival que se ha consolidado como uno de los referentes del género en el noroeste peninsular y que permite, año a año, degustar la música de grandes talentos del panorama gallego e internacional.
Te puede interesar: Los horarios de las 14 "food trucks" del "Rilla na Rúa"
El jazz cala en Vigo y su área metropolitana. No es indiferente a nadie. Cada vez abundan más los festivales sobre un género que cada vez gana más adeptos. Uno de los grandes eventos de jazz en Galicia es el Nigranjazz. El entorno ayuda. El Esteiro da Foz, uno de los emplazamientos más característicos de la provincia de Pontevedra, cuenta en verano con banda sonora. Son solo 48 horas, pero sirven para que centenares de personas abarroten el Paseo da Ramallosa para ver de cerca los conciertos y las "jam sessions" de esta cita ineludible para los amantes del jazz.
La meteorología acompañó este año. El gallego Xacobe Martínez Antelo era el encargado de abrir el festival. El concierto, previsto para las 21:00 horas, arrancó treinta minutos tarde. Hubo tiempo para paladear los ritmos del contrabajista gallego junto al trío que completaban Xosé Miguelez al saxo tenor y Max Gómez a la batería.
El Nigranjazz presumía de talento gallego. Ese es uno de sus principales objetivos, poner el foco en el potencial de los músicos locales. Pero en el evento que dirige Felipe Villar hay huecos para los grandes nombres. En esta edición, uno de los principales reclamos era el valenciano Voro García, uno de los trompetistas del momento, que puso música al Esteiro da Foz con un quinteto conformado por Dee Jay Foster al contrabajo, Roberto Gatto a la batería y dos viejos conocidos del festival como el guitarrista Peter Bernstein y el saxofonista Chris Cheek.
La formación que lideraba el valenciano volvió a mostrar la magia que ejerce el jazz. Su público es universa, un público de todas las edades asistía a un espectáculo que se prolongó hasta cerca de la medianoche, momento en el que comenzó la "jam session" a cargo de Emilio Atanes.
El Nigranjazz continúa este sábado con su segunda y última jornada. La actividad arranca pronto. El Auditorio do Concello acoge, a las 12:30 horas, la "masterclass" con Jesse van Ruller. El guitarrista compartirá sus conocimientos antes de subirse al escenario a las 22:30 horas. Antes de la cita con el holandés, los asistentes podrán divertirse en el recinto que alberga el evento gastronómico "Rilla na rúa" con la Swing Session de The Low Bay Hot Band. El evento tendrá lugar a las 19:30 horas. Poco después, a las 21:00 horas, el Auditorio da Foz do Miñor acogerá el recital de Dani Font Trío. Tras el recital de Van Ruller, el público podrá degustar la "jam session" con el cuarteto liderado por Diego Alonso.