El autocine regresa en pleno otoño. Una de las propuestas de ocio estrella en estos tiempos de pandemia desembarca el próximo fin de semana en Baiona. El municipio de la comarca de O Val Miñor ha decidido apostar por este modelo de visionado de séptimo arte para organizar la que se prevé como una de las grandes actividades de su programación por el 25-N.
El evento se presentó esta mañana en el Salón de Plenos del Concello de Baiona. La concelleira de Igualdade, Yasmina Moreira, detalló que el acto tendrá lugar el próximo sábado 21 de noviembre. El autocine será en el Chan da Lagoa Baíña. La proyección elegida será la película "Una cuestión de género", film protagoniza por Felicity Jones y que tiene una duración de 120 minutos. El visionado arrancará a las 19:30 horas.
El autocine será una actividad de carácter gratuita. El aforo es de 100 coches. Las interesadas e interesados pueden coger su invitación en el teléfono 986 35 60 77 o retirarla de forma presencial en el centro Ángel Bedriñana. Para retirar la invitación será necesario facilitar nombre y apellidos, DNI, matrícula del vehículo y un teléfono de contacto. "Es una actividad totalmente gratuita para la ciudadanía, quisimos que esta acción sea popular, que podamos disfrutar del autocine con perspectiva de género y de esta acción tan nueva en la localidad de forma abierta, gratis y accesible", destacó la concelleira de Igualdade, Yasmina Moreira.
La titular de Igualdade en Baiona quiso agradecer a la Comunidade de Montes de Baíña su disposición para ceder el espacio de Chan da Lagoa. También la colaboración de ACEBA, del mercado de la Praza de Abastos y a Protección Civil, que montará un puesto en el recinto.
Por su parte, el alcalde Carlos Gómez señaló la "apuesta y compromiso del equipo de gobierno por la igualdad". El regidor destacó la "innovación de este tipo de actividades y subrayó la gran importancia que tienen en la dinamización de la econonomía local". De hecho, una de las particularidades del autocine gratuito es la acción "Menú de cinema", con el que se pretende incentivar el consumo en la hostelería local. En este caso, quince establecimientos de Baiona ofrecerán esta opción tanto antes como después de la proyección. Las personas que lo consuman entrarán en el sorteo de una tablet.
El autocine contará con una pantalla de 150 metros cuadrados, una de las más grandes instaladas en el Noroeste peninsular. El acceso de vehículos al recinto se iniciará a las 18:30 horas. El autocine permitirá oír desde el coche la película, ya que será en la propia radio del coche desde donde se sintonizará la frecuencia, que se facilitará a la entrada del recinto. Los vehículos se irán colocando en diferentes posiciones según la orden de llegada. Una vez iniciada la sesión, se prohíbe el acceso y salida de vehículos del recinto. Los utilitarios deberán permanecer con las luces apagadas durante la proyección.
En la sesión de cine de tarde del próximo sábado 21 de noviembre habrá personal de acomodo para dar información y facilitar el estacionamiento. Se trata de una actividad que, además, incorpora la perspectiva de género sin que las vecinas y vecinos de Baiona tengan que salir de su automóvil.
Sinopsis de "Cuestión de género"
"Una cuestión de género" se inspira en la historia real de una joven Ruth Bader Ginsburg que debe afrontar todo tipo de adversidades y obstáculos en su lucha por la igualdad de derechos a lo largo de su carrera. Cuando acepta un caso tributario pionero con su marido, el abogado Martin Ginsburg, sabe que podría cambiar el curso de su carrera y la forma en que los tribunales ven la discriminación por motivos de género.
La juez protagonista, Ruth Bader Ginsburg, icona de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, falleció el pasado 18 de septiembre. Bader Ginsburg era más que una jueza en Estados Unidos. Su discreto pero eficaz activismo legal por los derechos de la mujer en los setenta, no en las calles sino en los tribunales, resurgió ante la opinión pública con fuerza durante el último decenio de su vida con motivo de sus sonados desacuerdos de las opiniones del Tribunal. A sus 80 años, Ginsburg se convirtió a algo parecido a una icona pop o una estrella del rock, una inspiración para millones de mujeres y un modelo de resiliencia ante la adversidad. Su vida fue recreada, analizada y celebrada en infinidad de libros, cuentos infantiles, películas, documentales y teleseries.