O Val Miñor ya inicia la cuenta atrás para celebrar su gran Fiesta de la Bicicleta. Esta mañana se presentó en Baiona la nueva edición de este evento que tendrá lugar el 17 de mayo, efeméride en la que se conmemora el Día de las Letras Galegas. Al acto de presentación acudieron los alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, que ejerció de anfitrión ya que esta edición será organizada por la administración local baionesa; y el alcalde de Gondomar y actual presidente de la Mancomunidad de O Val Miñor, Paco Ferreira, en la que también estuvieron presentes los concejales de Deportes de los tres concellos, Ana Iglesias concejala de Deportes de Baiona y conductora del acto de presentación; Sara Penedo, de Nigrán; y Nuria Lameiro de Gondomar, acompañados de colaboradores, y representantes de las Policías Locales de los tres municipios de la comarca.
Las inscripciones y entrega de dorsales se realizarán en los respectivos puntos de salida de cada municipio con 40 minutos de antelación con los únicos requisitos de que hay que ser mayor de 7 años, contar con bicicleta propia y llevar casco. Así, en Baiona partirán a las 10:00 horas desde el Parque de la Palma, en Nigrán a las 11:00 horas desde el Pabellón de Deportes y, en Gondomar, también a las 11:00 horas desde el Concello. Todas las personas participantes dispondrán de seguro de accidentes y responsabilidad civil.
La marcha de “Baiona” acudirá a “recoger” a la de Gondomar y Nigrán para después coincidir en la rotonda de A Ramallosa y, desde allí, pedalear las tres juntas por la PO-552 hacia el Parque de A Palma, donde a las 13:00 horas aproximadamente finalizará el evento con sorteo de regalos y avituallamiento.
En el acto de presentación los alcaldes destacaron la importancia de este evento que cada año se supera y suma más personas participantes. También se ha puesto en valor “esta ocasión especial para fomentar el uso de este medio de transporte tan saludable y amigable con el medio ambiente. La bicicleta no solo nos permite disfrutar de momentos en familia, sino que también contribuye a mejorar nuestra salud y a cuidar nuestro planeta”.
El acto ha terminado “animando a la ciudadanía a participar en esta bonita actividad y que sigan disfrutando de los paseos en bicicleta en familia, a incorporar este hábito en nuestra rutina diaria y a ser conscientes del impacto positivo que podemos tener en nuestro entorno. ¡Juntos podemos construir un mundo más saludable y sostenible!”.