Barry B actuará por primera vez en Galicia este abril --jueves 24 en A Coruña (Sala Pantalán) y viernes 25 en Vigo (Sala Supersonic)-- dentro de la gira de presentación de su primer álbum, 'Chato', que el artista describe en una entrevista concedida como "una oda al amor y a la nostalgia" y que representa visualmente con la figura del 'hooligan', con la que lleva al límite esta "pasión".
- Te puede interesar: Los Directos Vibra Mahou regresan a Vigo con seis conciertos en dos salas del centro de la ciudad
Estas dos fechas en la Comunidad --a las que se suman otras dos en festivales, Portamérica y Osa do Mar-- forman parte de las más de 30 que, de momento, engloba este 'tour'. Son conciertos compartidos con el gallego Filloas, programados dentro del ciclo 'Directos Vibra Mahou'.
Hasta inicios de 2025, el artista natural de Aranda del Duero (Burgos) combinaba el plano artístico con su trabajo como técnico de domótica, que ahora ha dejado para dedicarse plenamente a la música. Aún no se había enfrentado a una gira con tantas fechas: "Había dejado el curro, así que había que currar de otra manera, eso está claro. No podía parar".
A Gabriel Barriuso --nombre de pila del artista-- lo llaman 'Chato' en su casa, aunque esta palabra no se convirtió en el nombre del álbum "hasta la última semana". "Como es un disco súper personal y que abarca mis sentimientos e ideas, qué mejor que llamarlo cómo me había llamado mi familia toda la vida, sobre todo mi padre", expresa.
Esos sentimientos son principalmente la "nostalgia o el amor en su máxima expresión". Este amor se manifiesta de múltiples formas en las letras de 'Chato': desde "el dolor o la felicidad máxima" hasta visto "desde la epicidad o la heroica".
Este "amor" también adopta un sonido diferente según el tema, ya que el trabajo transita lugares del pop-rock, trap, 'drum & bass' o incluso 'country', con gran presencia de la guitarra en todo el disco, en el que él también ha participado en la producción de algunas de las canciones.
Las referencias son igualmente variadas: en los cortes más "folky", Jonny Cash ha sido la inspiración base; de sus productores --Mayo, Tuiste, DRUMMIE o Sam Gold-- ha tomado "movidas más atrevidas, incluso urbano con guitarras", donde cita a Jim Dawson, y también ha influido el "poso" de grupos británicos de pop-rock que siempre ha escuchado, como Pulp, Primal Scream o Artic Monkeys.
"Esto lo voy actualizando y lo voy mezclando con cualquier cosa que me guste que salga actualmente y, al final, pues lo vomito", explica. Respecto a su aterrizaje en Galicia, comenta: "Los considero [a los gallegos] como la peña irlandesa, como esa movida celta, inconquistable, cabezota, pero que lo da todo por ti. Siempre he tenido esa admiración por la peña del norte".