Caballero anuncia que no habrá San Xoán en Vigo porque "la Xunta no modificó la normativa"

Hoguera de San Xoán // iStock/ABBPhoto

Publicidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró este jueves que el Concello de Vigo no permitirá celebrar las hogueras de San Xoán, como se había anunciado en un inicio, porque según defiende el regidor vigués "la norma de la Xunta de Galicia dice que prohíben las hogueras de San Juan".

El Concello de Vigo alega que el artículo 4.6 de la orden del 28 de mayo de 2021 por la que se establecen medidas de prevención específicas como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Galicia estipula que se mantiene "en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, el cierre de las actividades de fiestas, verbenas y otros eventos populares". Este artículo no se habría derogado, según explican fuentes municipales, que añaden que la Consellería de Sanidade habría aclarado a una consulta de la Fegamp que solo se permiten celebraciones en espacios privados con un máximo de 15 personas, remitiéndose a la orden del pasado 10 de junio.

Así, Caballero aseguró que "yo las querría hacer pero la Xunta de Galicia las prohíbe y está en las normas sanitarias" por lo que el Concello no autorizará las hogueras a seis días de su celebración. El regidor vigués dijo no entender que se mantenga la prohibición ya que "estamos en una incidencia acumulada den Vigo de los mejores niveles de Europa".

Por su parte, el Concello de A Guarda hace referencia a la misma prohibición que manifestó el alcalde de la urbe gallega. A través de un comunicado, el municipio de la comarca de O Baixo Miño aclara que este año las hogueras de San Xoán no serán públicas y deberán celebrarse en espacios privados y con un aforo máximo de 15 personas debido a la actual situación sanitaria. Por ello, instan a las personas interesadas en celebrar una de las efemérides más especiales del calendario en Galicia a solicitar permiso para realizar la fogata en las oficinas que la Policía Local tiene en la Praza do Reló.

La Xunta niega que estén prohibidas

Por su parte, fuentes de la Consellería de Sanidade han aclarado hoy que las hogueras de San Xoán "se pueden hacer, igual que se pueden hacer comidas familiares". La Xunta explica que "no prohíbe las hogueras que organicen particulares, sólo deben cumplir las normas anti covid, y pedir los permisos que exige la autoridad municipal". La duda sigue, sin embargo, abierta, sobré si se permiten o no hogueras en espacios públicos y con qué aforos. Un extremo que por ahora no se ha aclarado.

El pasado mes de mayo, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, anunció que las hogueras de San Xoán podrán regresarían este verano a Galicia, siempre que los concellos las autoricen. El conselleiro ratificó que la Xunta permitirá la celebración de las tradicionales hogueras en la noche del 23 de junio, aunque “en formatos reducidos” siempre que se apliquen “con medidas de protección y, sobre todo, con responsabilidad de las personas”.

Salir de la versión móvil