El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se mostró este miércoles tajante sobre la posible celebración de la Reconquista tras el verano, esperando a que entonces la situación epidemiológica sea mucho más favorable y la población esté mayoritariamente vacunada. "Este año no puede haber fiesta y no va a haber fiesta", expresó el regidor preguntado por Metropolitano.gal sobre la posibilidad de llevar su celebración al mes de septiembre, tal y como valoraba la Asociación Cultural e Veciñal do Casco Vello, promotora del evento.
El regidor vigués descarta así aplicar el modelo de otros eventos similares, como la Arribada de Baiona, que se celebrará en el mes de octubre. La asociación organizadora de la Reconquista estudiaba replicar la idea y llevar la fiesta a mediados de septiembre, fijando su excepcional celebración en el fin de semana del 18 de ese mes. Sin embargo, Caballero considera que "no procede celebrarla en septiembre" porque a opinión del alcalde "se tiene que celebrar en el día que corresponde" como "la romería urbana que es".
La asociación del Casco Vello buscaba conmemorar la fecha con un acto simbólico este mes de marzo y llevar los grandes eventos a septiembre. La asociación quería así ayudar también a los artesanos que cada año acuden a la fiesta, además de evitar que se perdiera de nuevo un evento que enraíza en el corazón de los vigueses. La propuesta era vista con buenos ojos por los hosteleros del Casco Vello que consideraban que en septiembre la fiesta podría ayudar a recuperar su maltrecha economía tras las duras restricciones del último año.
Tras el portazo, el Gobierno municipal solo se plantea el regreso de la fiesta en doce meses. "La celebraremos en 2022, entonces va a poder ser una gran fiesta de la Reconquista, pero este año no puede ser", zanjó Caballero.