2 de agosto. Vigo, inmerso en una ola de calor, afronta una jornada curiosa. Mientras los abanicos y los ventiladores se multiplican en diferentes puntos de la ciudad, el corazón de la urbe gallega empieza a vivir la Navidad. El alcalde Abel Caballero ha vuelto a adelantarse con respecto al año pasado y ha iniciado en el primer martes de agosto el montaje del alumbrado navideño, una ornamentación que se presentó esta mañana ante el Museo Marco, en Príncipe, y cuyo dispositivo arrancará esta misma noche. El regidor vigués, eufórico, avanzó que en esta edición de la Navidad de Vigo habrá una gran Estrella de Navidad "de 14 metros de longitud de cola que se verá desde Nueva York".
Abel Caballero señaló que la Navidad de Vigo 2022 estará ilumina con "once millones de luces led" para iluminar en torno a 400 calles -el año pasado fueron 360-. "Tenemos otras 400 calles más en lista de espera para que sean decoradas", afirmó ante los medios de comunicación el máximo mandatario municipal, que detalló que también se instalarán a lo largo de la urbe gallega un total de 3.500 arcos de luz.
El regidor de la ciudad olívica señaló que en la Navidad de Vigo 2022 habrá "algunas innovaciones". Una de las novedades es que se volverá a cambiar la ornamentación de los motivos luminosos. El otro cambio destacado de la festividad viguesa que atrae a miles y miles de turistas estará en el horario de las luces navideñas, que estarán una hora menos encendidas para contribuir al ahorro energético. Es decir, este año el alumbrado y la decoración de la Navidad de Vigo se podrá disfrutar desde las 18:30 hasta las 00:30 horas. "Supondrá un ahorro del 14%, el doble de lo que pide el Gobierno", expresó Abel Caballero.
El alcalde de Vigo confirmó la presencia de la noria gigante y también retó a la London Eye de Londres. Además, puso en valor que desde este 2 de agosto y hasta el 10 de febrero un total de 25 trabajadores de la empresa Ximénez estarán en Vigo dedicados al montaje, mantenimiento y desmontaje de las luces de la Navidad de Vigo.
Por otro lado, Abel Caballero avanzó que en estos momentos ya se están registrando reservas hoteleras para la Navidad de Vigo. El regidor vigués apunta que el objetivo para la festividad viguesa es recibir a más de tres millones de visitantes. "Vamos a petar la Navidad de millones de visitantes y vamos a ahorrar el doble de energía de lo que pide el Gobierno", aseguró, feliz, el máximo mandatario municipal.
¿Cuáles serán las novedades de la Navidad de Vigo?
Uno de los grandes atractivos de la Navidad de Vigo volverán a ser sus sets decorativos, que en esta edición que arrancará aproximadamente a finales de noviembre y se prolongará previsiblemente hasta el 15 de enero experimentará un salto de calidad ante la instalación de hasta una veintena de elementos en las principales calles del centro de la ciudad. Además del muñeco gigante de nieve o de la caja de regalo -que mantienen su ubicación-, una de las novedades del macrocuento navideño diseñado por el Concello está en varios sets decorativos para hacer de la Navidad viguesa la auténtica reina de las postales de Navidad y, sobre todo, de Instagram.
Si el año pasado se incorporaba a la ruta de los "photocall" de la Navidad de Vigo el Castillo gigante situado en Policarpo Sanz, este año, además de que también se confirma este elemento, vigueses, gallegos y turistas podrán pasear y fotografiarse en un Bosque de Navidad, en una Carroza 3D, en un Banco junto a Papá Noel, en una Estrella Gigante de Navidad, en un Pórtico de entrada de estrella, en Osos de Navidad, en una Caja de Regalo en forma de photocall, en unos Reyes Magos haciendo la ofrenda o en unos Ángeles que tocan cada uno unas Trompetas.
Estos nuevos elementos para dar un impulso a la dimensión que ha adoptado la Navidad de Vigo se suman a otros ya conocidos en las últimas ediciones como los ya mencionados del muñeco de nieve gigante, la caja grande de regalo situada en la confluencia entre Urzáiz y Gran Vía, el globo gigante de Papá Noel, la casa de Papá Noel, el Castillo de Navidad o el Trineo con los renos desparramados.
¿Quieres conocer estos 20 elementos decorativos que protagonizan el macrocuento de la Navidad de Vigo? Puedes descubrirlos y conocer dónde estarán ubicados a través de este enlace (haz clic aquí).
Vigo, un gran parque de atracciones por Navidad
Al igual que en con los sets decorativos la Navidad de Vigo va a aumentar sus atractivos, en materia de ocio el objetivo es aportar un nuevo salto de calidad tanto a vigueses como turistas. El Concello mantiene en este ámbito sus grandes pilares, es decir, el mercadillo de Navidad Cíes Market, la noria gigante y también apuesta por mantener otros elementos de entretenimiento como la pista de hielo y el circuito de karts de Samil, el Circo de Nadal situado en Coia o las atracciones ubicadas en Rosalía de Castrelos. El Gobierno municipal también apuesta por la presencia de los dos trenes turísticos, de las rampa de nieve o del parque de hinchables de Coia.
Pero en Praza do Rei quieren más. Redoblarán la apuesta reiterando su objetivo de llevar las atracciones navideñas por otros barrios de Vigo. En la pasada edición de la Navidad de Vigo no se logró, pero este año vuelven a la carga y esperan que haya propuestas para instalar atracciones y espectáculos u organizar actividades recreativas en Teis, Bouzas, Praza do Berbés, Navia, la Explanada del Náutico, Praza Independencia, Praza do Progreso o Praza de Portugal.