Cangas retrocede a 1617 para defenderse de los piratas turcos

Publicidad

Cangas viajará este domingo, 28 de enero, al siglo XVII de la mano de los piratas turcos y la inigualable María Soliña. El Concello que dirige Xosé Manuel Pazos recupera así la teatralización del desembarco pirata prevista para el mes de diciembre y que tuvo que ser aplazada por la lluvia.

La representación, a cargo de la Compañía de Teatro de Ningures contará con más de un centenar de figurantes que se encargarán de dar vida a los distintos personajes que protagonizaron aquel convulso capítulo de hace 400 años.

La cita arrancará a las 18:00 horas del domingo en el Porto de Cangas y la Estación de Autobuses con un “día normal en Cangas” cuando de pronto aparecen los piratas para saquear la villa. A continuación, la acción se trasladará al Eirado do Costal con la narración de la historia de la batalla y de las figuras de María Soliña y Pedro Barba.

Por su parte, las calles del Casco Vello se convertirán en un juicio popular con los vecinos y vecinas señalando desde sus ventanas y puertas a María Soliña, acusada de brujería, torturada y ajusticiada vilmente por parte de la alta burguesía para arrebatarle sus “derechos de presentación” en capillas y “freguesías”.

Será en la Praza da Constitución donde llegue el juicio y tormento a Soliña, una mujer hoy recordada más como desgraciada y reflejo del sufrimiento de un pueblo que como “maléfica y perniciosa bruja” como aseguraba el Santo Oficio de la Inquisición.

Finalmente, en el Eirado Do Sinal se producirá el encuentro entre María Soliña y Pedro Barba, su marido, quien moriría en el ataque turco. El desenlace a la jornada llegará en el Parque da Palma con la actuación musical a cargo de Lembranzas da Ría.

A lo largo del pasado mes de diciembre el Concello de Cangas puso en valor la figura de Soliña y la historia del Ataque Turco con diferentes actividades y conferencias. Ahora, se cierra el programa de actividades de la conmemoración del 400º aniversario.

Salir de la versión móvil