El Concello de Nigrán pondrá los Cines Municipales de A Ramallosa a pleno rendimiento durante este invierno. Y lo hará pensando tanto en los mayores como en los pequeños, con proyecciones los jueves y los sábados respectivamente, y siempre con entrada libre hasta completar el aforo.
Así, la programación para adultos arrancará este jueves 6 de noviembre a las 18:00 horas con Cinema Paradiso y el siguiente, día 12, con Casablanca. Estas citas servirán para que los propios asistentes formulen por escrito las peticiones que irán configurando la programación. Por su parte, el Concello pedirá también recomendaciones a los usuarios del Centro Municipal de Enfermedades Neurodegenerativas de Panxón, a quienes acuden a talleres de envejecimiento activo o al Centro Social de Vilameán.
Los últimos jueves de cada mes, como es habitual, quedarán en manos del Cineclub Val Miñor Alice Guy, que traerá una película con coloquio del profesor de Historia del Cine Alfonso Castaño. El día señalado entre semana se escoge precisamente para que no coincida en ningún caso con la programación de fin de semana del Cine Imperial, siendo además siempre películas clásicas.
- Te puede interesar: Arranca el rodaje de la película sobre el atroz crimen múltiple de Nigrán de los años 90
Cine para los más pequeños
Por su parte, los sábados a las 18:00 horas será el turno de los más pequeños, comenzando este día 1 con Coco. En este sentido, el órgano de participación infantil y juvenil del Concello de Nigrán, denominado Xeración Xa!, ha elaborado ya una lista de 25 películas que irá ampliando. Entre ellas figuran títulos como Un monstruo viene a verme, Matilda, La familia Benetton, Los chicos del coro, Wonder...
“El objetivo es que las personas mayores tengan una actividad de ocio en un día laborable del invierno y que ellas mismas elijan los clásicos que les gustaría volver a ver en la gran pantalla, ya que tenemos la suerte de contar con un cine municipal y, a pocos metros, un maravilloso cine histórico como el Imperial para ver cine independiente y de actualidad los fines de semana”, señala el alcalde, Juan González.
“El invierno también es muy largo para los más pequeños, con muchos días de lluvia, así que pensamos que las tardes de cine de los sábados pueden ser un plan inmejorable, más aún cuando vamos a proyectar lo que los portavoces de la infancia y la juventud de Nigrán decidan”, añade.
El cine, de 419 metros cuadrados en total y adquirido por 61.500 euros, está compuesto por dos salas de 160 butacas cada una, y el objetivo a largo plazo del Concello es unirlas formando una sola pero muy versátil, que pueda ampliarse o reducirse en función del público o del espectáculo. “Será el verdadero Auditorio Municipal que Nigrán necesita”, indica González, quien ha incluido un presupuesto de 500.000 euros para su transformación dentro de la subvención concedida desde Europa al proyecto común de los tres concellos del Val Miñor, "La ciudad de los 15 minutos".
