Música, espectáculo y actividades para conmemorar el 8 de marzo en O Porriño. El Concello del municipio de O Louro presentó este lunes su programación conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, con diversidad de actos para visibilizar sobre el papel de las mujeres en diversos ámbitos y la relevancia de seguir reivindicando una igualdad real y efectiva.
“Este 8 de marzo tenemos que seguir luchando por la igualdad real entre hombres y mujeres, hay que avanzar en la visibilidad y concienciación y proteger a las mujeres desde todos los ámbitos de responsabilidad”, apuntó la concejala de Igualdad, Carolina González, “Este Concello y el Gobierno Local están muy concienciados con la igualdad, con el impulso de políticas para que la sociedad avance en igualdad e inclusión”, resaltó.
Son varias las iniciativas incluidas en esta programación con las que “se pretende llegar a toda a la sociedad de la localidad”, aseguran desde el Concello. Comenzando por la instalación del renovado Punto Violeta, que estará durante toda la jornada del 8M instalado en la plaza Arquitecto Antonio Palacios, con personal cualificado que ofrecerá información en materia de igualdad, y también la colocación de las banderas conmemorativas que ya cuelgan de la fachada de la casa consistorial.
Basándose en que “la educación es un pilar clave en la lucha contra la desigualdad de género”, el Concello de O Porriño incluye actividades específicas para los más pequeños, como el espectáculo musical “A igualdade no ten idade”, dinamizado con juegos y dinámicas para mostrar una sociedad en la que confluyen personas diferentes en su esencia, pero iguales en derechos y oportunidades. Será en la plaza del Concello a las 18:00 horas este mismo jueves. A seguir, a las 19:30 horas, tendrá lugar la actuación musical de LAW.
Otro de los actos importantes de este programa es la colocación de varias placas en las calles y plazas del Concello “con el nombre de mujeres que por sus ideas y acciones se convirtieron en referente para muchas otras, dejando su huella en nuestra sociedad”, explican desde el Gobierno local. Todas ellas, están incluidas en el callejero municipal, pero desde el ejecutivo avanzan que serán más las calles que llevarán nombre de mujer.
En el marco de la campaña “Mulleres con eco”, se colocarán en el casco urbano varios contenedores con el rostro de importantes mujeres gallegas que tuvieron que hacerse hueco en un mundo predominado por los hombres, simbolizando la importancia de su trabajo y del de muchas más en la construcción de una sociedad igualitaria.
Para finalizar, se impulsaron unas jornadas de defensa personal para mujeres: una dirigida al alumnado de 1º de bachillerato –que contará con la presencia de la jueza del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº3 de O Porriño- y otra abierta a todas las mujeres que quieran participar. Estas últimas se impartirán en el pabellón municipal y tienen como objetivo que las participantes desarrollen más confianza en ellas mismas y en su entorno, aprendan estrategias de prevención y detección de situación de peligro e integren en su vida diaria hábitos de seguridad personal. La jornada del 8M finalizará con la lectura de la declaración institucional y la proyección del vídeo conmemorativo.
La concejala avanzó durante la presentación, que en este momento el ejecutivo trabaja “en el V Plan de Igualdad del Concello do Porriño, un plan viable y asequible con la perspectiva de género en todas y cada una de las áreas”. Por su parte, el alcalde, Alejandro Lorenzo, concluyó reivindicando “la necesidad trabajar a favor de la igualdad los 365 días del año” y para eso “es preciso que las administraciones nos involucremos y seamos quien de involucrar también a todos los agentes sociales. La defensa de los derechos de las mujeres es cosa de todas y todos”.