La tercera ola del coronavirus comienza a alterar el calendario de fiestas en Galicia. Con los datos de contagios disparándose en toda Galicia, el Entroido de 2021 está ya en el punto de mira. A un mes de su celebración, uno de los más emblemáticos ya se ha caído: Ourense no tendrá carnaval este año.
El Concello de Ourense ha anunciado este martes que cancelará los actos festivos del Carnaval de 2021 ante la evolución de la pandemia y el aumento de la curva de contagio en las últimas semanas. Se paraliza la organización de los eventos tradicionales -jueves de compadres y comadres, desfile, elección de rey / reina del Carnaval, animación en la calle con DJs -. El Gobierno municipal hace una llamada a la responsabilidad de la ciudadanía sabiendo que es uno de los eventos más celebrados del calendario festivo de la ciudad.
El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado que "se estudiará la posibilidad de introducir elementos de entretenimiento de calle, como las charangas y cabezudos de San Martiño, para mantener el espíritu festivo entre la población".
Ourense se encuentra en una situación de riesgo muy alta con una incidencia acumulada en 14 días por encima de los 250 nuevos casos por 100.000 habitantes. La Xunta mantiene el cierre perimetral de los municipios de Ourense y Barbadás, el cierre de la hostelería a las 18:00 horas -con 30% de capacidad en el interior y 50% en el exterior-, reuniones personales limitadas a un máximo de cuatro personas, y movilidad nocturna restringida de 23:00 a 6:00 horas.