Se comienza a aclarar cómo regresarán las verbenas a los pueblos de Galicia. Tras la rueda de prensa del Consello de la Xunta, que se celebró de forma extraordinaria este miércoles ya que el jueves el Gobierno gallego y el portugués celebran una cumbre bilateral, Alberto Núñez Feijóo avanzó más detalles del protocolo que permitirá a las orquestas volver a las plazas al aire libre de los pueblos gallegos.
Tal y como se había anunciado, la Xunta mantiene la apuesta por permitir hasta un máximo de 1.000 personas que podrán estar de pie en el recinto acotado para la actuación de la orquesta. El espacio deberá ser de al menos 3.000 metros cuadrados, ya que el aforo máximo del recinto será de un tercio, nunca sobrepasando el máximo de 1.000 personas.
En cuanto a las condiciones de los asistentes, se permitirá que haya grupos de hasta un máximo de seis personas, que podrán permanecer de pie juntas. Estas medidas, "no estarán exentas de riego", especificó el máximo mandatario gallego, pero la Xunta busca permitirlas al ser "muy populares en las aldeas gallegas".
Será la Policía Local la encarga de asegurarse de que el recinto cumple la normativa tras realizar una "inspección ocular".
Las medidas para verbenas no serán las mismas que las aplicadas a conciertos, donde sí será obligatorio que todos los asistentes permanezcan sentados, según aclaró este miércoles el presidente gallego. La Xunta todavía no ha cerrado este protocolo por lo que no cuenta con el documento definitivo, pero se plantea permitir conciertos multitudinarios en "espacios muy abiertos" con hasta 10.000 personas.