España se prepara para disfrutar este fin de semana de un eclipse total de luna, un fenómeno también conocido como "luna de sangre" y que será visible desde buena parte del mundo. En concreto, este eclipse lunar será en la noche del domingo 7, por lo que todo aquel que quiera disfrutar de este fenómeno astronómico tendrá que estar atento a las últimas horas del fin de semana.
- Te puede interesar: Galicia vivirá un eclipse solar total en 2026 y se podrá ver en estos municipios
¿Podrá verse el eclipse lunar desde Galicia?
Aunque el Observatorio Astronómico Nacional señala que el eclipse total de luna de este domingo podrá verse desde toda España, señala que en las zonas más occidentales de Galicia, como las provincias de Pontevedra y A Coruña y parte de Lugo y Ourense, solo será visible de forma parcial.
Señala que en estos puntos, al igual que en las Islas Canarias, el "eclipse total finalizará antes de la salida de la luna siendo sólo visible el final de la fase parcial". Durante todo este fenómeno, la Luna no estará completamente oscura, sino que tomará un tono rojizo. Señalan que esto se debe a que "parte de la luz solar que es desviada por la atmósfera terrestre".
Según indica el Observatorio Astronómico Nacional, el momento que más se podrá ver el eclipse de Luna desde Vigo, así como el resto de la provincia de Pontevedra, será a las 21:00 horas.
Eso sí, un problema serán las nubes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado sobre la nubosidad generalizada que previsiblemente dificultará la visualización del eclipse lunar total de este domingo. "Las nubes dificultarán una visualización óptima en la mayor parte del país", han informado la institución meteorológica mediante una publicación en la red social X.
¿Hace falta algo para ver el eclipse de luna de este domingo?
Tal y como indican desde el Observatorio Astronómico Nacional, la observación del eclipse se puede realizar a simple vista y no entraña ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial. Así, todas aquellas personas que quieran disfrutar de este fenómeno astronómico podrán hacerlo con completa naturalidad y sin depender de nada, siempre y cuando la situación meteorológica no lo impida.