El Clúster Náutico Ría de Vigo anunció esta mañana la que será la cuarta edición de la Semana Azul, un evento que se ha consolidado como un referente en la promoción de Galicia y de la Ría de Vigo como destinos culturales y turísticos a través de actividades náuticas de carácter deportivo, cultural y recreativo. Esta cita tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre.
La cuarta edición de la Semana Azul promete superar todas las expectativas, ya que contará con una amplia variedad de actividades ofrecidas por los socios del Clúster Náutico Ría de Vigo y destacadas entidades colaboradoras que se unen para ofrecer, tanto para centros escolares como para el público general, una experiencia inolvidable en la Ría de Vigo. Entre las entidades colaboradoras que participarán en el evento se encuentran: Galping, Prado Surf, Asociación de Pesca Deportiva Rías Baixas, Fundación Traslatio, Wake&Dive, Surf Vigo, Asociación Julio Verne, Sailway, Real Club Náutico de Vigo, Mergullo Breogán Buceo, Naviera Nabia, CEMMA, Coca Cola, Trece Grados, Real Federación Galega de Motonáutica, Asociación Devanceiros do Mar, Asociación Sueste, Amonaga, O Cerco Redeiras de Cangas, Escuela Naval Militar y Nos Agrupación Cultural Deportiva Recreativa.
Experiencias únicas en la Ría
Durante estos días, los asistentes podrán disfrutar de experiencias únicas en la Ría de Vigo, que van desde cruceros guiados hasta actividades de iniciación a distintos deportes, aprender elaboraciones en el showcooking, practicar snorkel en las Islas Cíes o visitar el observatorio submarino “Nautilus”, el “Hidria II” o el velero escuela “Peregrina” de la Armada.
Además, para fomentar la concienciación ambiental, Ecoembes ofrecerá charlas de formación y concienciación en colaboración con la Semana Azul y se instalarán distintas exposiciones gratuitas de temática marina en las instalaciones de la Estación Marítima de Vigo.
Como novedad este año, se habilitará un espacio gastronómico y musical en el paseo de As Avenidas, donde los asistentes podrán degustar los mejores productos de la ría de la mano de diferentes "food trucks" mientras disfrutan de actuaciones musicales de grupos locales.
Desestacionalizar este tipo de actividades
Según avanzó el presidente portuario, Carlos Botana, el objetivo de la institución que preside es extender este tipo de iniciativas de acercamiento al mar a través de distintas actividades al resto del año, lo que también valoró muy positivamente la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, quien destacó la importancia de acercar la Ría a los ciudadanos.
Por su parte, el secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete, indicó que el mar es un “sector estratégico y de la máxima relevancia para el crecimiento azul de nuestra economía”, y donde los deportes náuticos son “todo un referente” a nivel nacional.
Por último, la vicepresidenta 1ª de la Diputación de Pontevedra, Marta Fernández-Tapias, abogó por “enseñar nuestra Ría al mundo” a través de este tipo de iniciativas que calificó muy positivamente y que suponen “crear cantera para que los niños se acerquen al mar”.