Nueve horas de cortos internacionales para ”provocar de todo menos indiferencia”. El festival internacional de cine freak y fantástico de Vigo, el Galician Freaky Film Festival (GFFF), acaba de publicar la Selección Oficial de cortometrajes que formarán parte de su séptima edición y que se proyectarán entre los días 27 y el 30 de septiembre en los Cines Tamberlick de la Plaza Elíptica. Cortos que “alimentan la mente, que horrorizar y con las que chillar a la pantalla ¿qué ‘carallo’ es esto?”.
El programa incluye 45 cortometrajes de 23 países diferentes divididos en ocho bloques según su temática: “Alimento para o maxín”, “Arrepío”, “Ciencia ficción”, “Co cu torcido”, “Humor freak” y “Que carallo é isto”.
Los cortos, seleccionados entre los trabajos inscritos en la convocatoria y una exhaustiva búsqueda por los festivales y productoras de género más relevantes del mundo, son una antología del “mejor del cine freak y fantástico estrenado dentro y fuera de Europa durante el último año”, en la que 32 de estos trabajos “no fueron nunca proyectados en Galicia y 12 son también estrenos en España”, destacan desde la organización. Una prueba más de la singularidad de la muestra que se podrá ver la próxima semana en la Plaza Elíptica.
Cine gallego
En la Selección Oficial no faltarán los títulos y profesionales gallegos. Fernando Tato y Lucía Estévez estarán presentando “Compañeros” y “El Niño Sardina”, respectivamente. También se podrá ver “Sandwich Cat”, premiado corto del animador David Hidalgo Omil y “Caraoscura”, con guión del coruñés Javier Trigales. “Además de hacer siempre un hueco a las producciones gallegas, el GFFF lleva desde lo sus inicios subtitulando en cada edición docenas de cortometrajes internacionales a la lengua gallega”, resaltan desde la organización.
Además, en esta séptima edición, en la que el GFFF homenajea el anime japonés “Akira”, las piezas de animación mantienen su absoluto protagonismo en la Selección Oficial. Una técnica por la que el festival lleva apostando todos estos años y que se ve reforzada este año al considerarse “un medio muy versátil, capaz de acercar historias oníricas, violentas y políticamente incorrectas que en acción real serían casi imposibles de producir o disfrutar”.
Cortos destacados
Desde la organización destacan algunos de los siguientes trabajos que se proyectarán en el GFFF entre el 27 y 30 de septiembre, todo el programa está disponible en la página web del evento, al igual que las entradas, que ya están disponibles desde seis euros, más gastos de gestión, y los abonos, por 49 y 59 euros, más gastos de gestión.
“Cut” de Son Min-zun. Este corto tiene “todos los ingredientes que esperas de un filme coreano y te descolocará desde el principio a fin”, aseguran. También “La machine d’alex”, de Mael Le Mée. Una oda a la nueva carne, donde lo mecánico y lo visceral se mezclan en una obra cuidada al milímetro.
“Tank Fairy” de Erich Rettstadt, es otra película que destacan desde el GFFF. El hada de las bombonas de butano “conquistará tu corazón como ya lo hizo en festivales como el Fantasia de Canadá, el SXSW o el NIFFF” y es que esta peculiar madrina “te seducirá a golpe de descaro, tacones altos, temazos y tubos de purpurina”.
“Claudio’s Song”. Cortometraje del director Andreas Nilsson que trata el secuestro de un influencer que finalizará de forma muy inesperada para todas las partes. “Gnomes”. Si algo no puede faltar cada año en el festival “es un corto con más litros de sangre y vísceras de las que puede albergar un cuerpo humano”, bromean desde la organización. La peli de Ruwan Heggelman es de esas que se tienen que saber a lo que vas: a reír a carcajadas. “Se odias salir a correr, de vez en cuando comes hongos y te encanta a casquería esta es tu corto”, aseguran.