Con el inicio del plan de desescalada, comienza a vislumbrarse en el horizonte la reapertura de teatros y auditorios, la recuperación de eventos culturales y de ocio o la vuelta al cine. Todos ellos irán abriendo progresivamente en las próximas semanas, pero lo harán con importantes limitaciones hasta la llegada de la "nueva normalidad", prevista si todo va bien a finales de junio.
En el apartado cultural, no esperamos cambios significativos hasta la fase 1, que comenzará si nada cambia el 11 de mayo. Ahí será cuando el Gobierno planea el primer gran paso de la desescalada cultural, que dará paso a que se puedan comenzar a celebrar eventos y se abran dotaciones.
Es importante destacar que esta es una previsión orientativa y no tiene carácter exhaustivo, por lo que habrá que esperar a que se publiquen las órdenes ministeriales para poder conocer ya, con rango legal, cómo será punto por punto la desescalada. Sin embargo, sí podemos ir haciendo un boceto con la información ya revelada por el Ejecutivo.
Para el cálculo de las fechas se ha tomado la duración mínima de cada una de las fases de desescalada en dos semanas, la fijada por el Gobierno. En el mejor de los casos la duración del proceso será de mes y medio, pero cada fase podría ampliarse más hasta una duración global de ocho semanas.
Con la llegada de la "nueva normalidad" terminarán las restricciones sociales y económicas, pero se mantendrá la vigilancia epidemiológica y, sobre todo, las medidas de higiene y protección personal hasta que haya una vacuna.