De la guerra de Ucrania al IKFEM de Tui-Valença: la dura historia de la pianista Marta Bachek

Publicidad

Entre todos los artistas que participarán en el IKFEM, hay una joven peculiar. Una pianista ucraniana de 21 años. Se llama Marta Bachek. El 24 de febrero se despertó con los bombardeos rusos a la ciudad donde residía junto a su familia, Kharkov. Durante diez días vivió el horror de la guerra hasta que el 7 de marzo subió a un tren que evacuaba a mujeres y niños hacia Ternopil.

Entonces empezó un periplo en autobuses que la llevó por media Europa hasta llegar a Barcelona y luego en tren hasta Vigo donde ahora reside y continúa sus estudios de piano con un Erasmus en el Conservatorio de Vigo, al tiempo que aprende español.

En Kharkov quedó su familia, y hace unos pocos días recibía la noticia de la muerte de su abuelo por un misil ruso. Lo encontraron muerto debajo del balcón de su casa después de una explosión. “Lo encontraron en el suelo, en el mismo lugar donde me despedí y le dije cuánto le quería”, cuenta Marta.

Ha ofrecido distintos conciertos en solidaridad con su país. El próximo 19 de agosto participará en el concierto que abre la décima edición del IKFEM. (Las entradas gratuitas para este evento se podrán retirar en la web oficial del festival -haz clic aquí- a partir del 17 de agosto).

Marta afirma que “es un gran honor para mí, siempre lo recordaré”. La joven ucraniana será una de los 20 pianistas que tocarán en el puente entre Tui y Valença do Minho, la emblemática frontera que hoy, lejos de dividir, une a través de la música a Portugal y España. Tui-Valença es una Eurociudad y la actuación de Marta refleja esta vocación internacional de IKFEM.

Para la directora del festival, la también pianista, Andrea González, “Marta Bachek representa el concepto social, solidario, humanitario, multicultural y sin fronteras de IKFEM que además “comulga” con el espíritu del Xacobeo que celebramos en este concierto”.

Ikfem inicia la cuenta atrás de una edición especial. Se cumplen 10 años de su creación y, además, este año será el evento más diverso en cuanto a estilos musicales. Los lugares más emblemáticos del patrimonio cultural y arquitectónico de Tui y de Valença, la catedral de Tui, la Fortaleza de Valença, el paseo fluvial, etc serán los escenarios de conciertos de rock, de flamenco, de pop y de música clásica bajo el protagonismo inconfundible del teclado, elemento vertebrador del Ikfem. Durante ocho días la música inundará el Miño con nombres de artistas destacados como Dani, María Toledo, Julio Rosende, Il Grande Piano y muchos más.

Salir de la versión móvil