Los boleardos, famosos dulces elaborados en Tui que alegraban los paladares en la década de los años 30, están de vuelta. Tras una primera recuperación en 2016, el Concello y la Asociación San Telmo organizan este sábado una jornada especial de degustación para consolidar la recuperación de este producto típico.
La cita, que arrancará a las 17:00 horas en la plaza de San Fernando, o en caso de lluvia en la Cárcere Vella en la Rúa Sanz, se celebrará la II Jornada de Degustación de Boleardos, con pruebas gratuitas y también venta de estos dulces.
Las personas que se acerquen a esta actividad podrán degustar gratis esta sobremesa tradicional de Tui de la que la asociación San Telmo guarda la receta como oro en paño tras recuperarla gracias a colaboración de distintas personas mayores de Tui que les transmitieron los ingredientes y la elaboración en el año 2014.
Precisamente entre las peculiaridades de la receta está el uso de la harina de “millo pego” y “trigo callobre”. En el año 2016 realizaron ya una primera degustación de boleardos, que volverán a llevar a cabo este sábado con la colaboración de la panadería Xulio para elaborar cerca de 300 unidades de esta sobremesa. También estarán a la venta en bolsas de tres unidades.
En esta jornada tampoco faltará la música tradicional con diferentes actuaciones. La primera de ellas será la del grupo de baile y pandereta infantil, Alfándega. Seguidamente, tendrá lugar la presentación del grupo de la asociación Queixumes do Aloia. Finalmente, actuarán los Carrapucheiros y Ferriñas Bravas de O Fiadeiro. También se proyectará un vídeo elaborado por la asociación en el que se recoge todo el proceso desde la plantación del maíz hasta la elaboración de los boleardos.