Los lunes son días de cine en Vigo. El Cineclube Lumière nos ha acostumbrado a comenzar la semana con una de las proyecciones de sus ciclos temáticos de cada mes. La gala Run Run Vigo que celebra el Concello en el Auditorio Municipal y el Entroido condensan la oferta cinematográfica de la entrega de este mes en tres sesiones, tres proyecciones que arrancarán el miércoles 14 de febrero y que regresarán en los dos últimos lunes de mes (el 19 y el 26).
El Cineclube Lumière dedicará el ciclo de este mes a Bulgaria. ‘Retratos búlgaros’ será el título de esta serie de producciones que comenzarán el miércoles 14 con ‘Slava: Un minuto de gloria’, un testimonio político lleno de detalles que muestra un país entregado a las corruptelas institucionalizadas y generalizadas a las que la ciudadanía tiene que hacer frente con paciencia y dignidad.
La segunda sesión, ya en lunes, será el lunes 19 de febrero con ‘Posoki (Destinos)’. La película está inspirada en hechos reales vividos por taxistas búlgaros. El director narra varias historias cruzadas en las que presenta muchos de los problemas que afectan actualmente a la mayor parte de población.
Ya el lunes 26 de este mes, el Cineclube Lumière de Vigo proyectará un film sorpresa con el que cerrará este ciclo de cine con protagonismo búlgaro.
¿De qué tratan las películas?
Slava aborda la historia de un trabajador del ferrocarril encuentra dinero en las vías del tren. Decide devolver la totalidad del importe a la policía. El estado lo recompensa con un nuevo reloj de pulsera que terminará dejando de funcionar. Mientras, la jefa de relaciones públicas del Ministerio de Transporte pierde su viejo reloj. Desesperados de un reloj y de la dignidad. La cinta dura 101 minutos.
https://youtu.be/qpBYP1adD4M
La sinopsis de Posoki aborda la reunión entre el dueño de un pequeño negocio con su banquero. El empresario descubre que tiene que pagar un soborno para lograr un préstamo. Él le dispara al banquero y lego a sí mismo. Este incidente causa un enorme eco de ámbito nacional, cuestionando el desencanto de la sociedad. Mientras, seis taxistas y sus pasajeros se desplazan con esperanza de encontrar y alcanzar un futuro mejor.
¿Cuándo y cuánto hay que pagar?
El precio por proyección es entre 4 y 5 euros. Las sesiones comenzarán siempre a las 20:30 horas. Cineclube Lumière ofrece una cuota anual de socio de 18 euros.
El film sorpresa con el que finalizará el ciclo, del que no tenemos pistas, permitirá a los asistentes recuperar el dinero de la entrada si se van durante los primeros quince minutos de la proyección.
El uso del teléfono móvil en la sala con el film iniciado será motivo de expulsión sin el reintegro del dinero de la cuota pagada.