La Navidad de Vigo se ha confirmado como el gran atractivo turístico de la ciudad olívica, que se ha consolidado como uno de destinos referentes para disfrutar del periodo navideño a nivel nacional. Así lo demuestra la afluencia de visitantes desde que se produjo el encendido el pasado 19 de noviembre. Desde aquella tarde lluviosa de un sábado de noviembre, centenares de personas procedentes de Portugal, de Galicia y del resto de España han elegido la urbe gallega para vivir ese cuento de Navidad que componen los once millones de leds que decoran 400 calles y una ornamentación diseñada, sobre todo en el centro de la ciudad, que han provocado constantes aglomeraciones de gente durante todos los fines de semana.
A nivel turístico el éxito de la Navidad de Vigo es incontestable, aunque esta importante afluencia de visitantes ha provocado quejas de un grupo de vecinos del centro que ha denunciado el plan de tráfico diseñado por el Concello, así como los ruidos que generan elementos de la oferta navideña de la ciudad olívica como la noria, el parque de atracciones de Areal o el mercadillo de la Alameda Cíes Market. Pero más allá de esta corriente crítica, que Caballero ha calificado como "apéndices y extensiones del PP", la apuesta decorativa y programática confeccionada en Praza do Rei reúne a miles de personas los fines de semana. Por ello, el Concello ha diseñado una especie de ruta oficial con los elementos imprescindibles de la Navidad de Vigo, 20 paradas ineludibles que componen un itinerario de una hora de duración por tres kilómetros de la zona del corazón de la urbe gallega.
Para ser prácticos, el vigués y turista que quieran completar este recorrido de tres kilómetros y, de paso, quemar algo de calorías mientras también funde la batería del móvil sacando imágenes y selfies navideños puede iniciar el itinerario en Porta do Sol, en el Árbol que marca el kilómetro cero de esta Navidad de Vigo y donde también puede disfrutar, si uno va acompañado de los más pequeños, del carrusel mágico. Este será el punto de partida de un trazado que proseguirá por Policarpo Sanz, donde nos aguarda uno de los elementos novedosos de este año y que acapara más colas, la Carroza Mágica. En esta misma calle, tenemos otras paradas ineludibles como el Castillo de Navidad -que se estrenó en las navidades del año pasado-, el Bosque Animado de Navidad o la Estrella Pórtico.
Este "corredor navideño" prosigue en García Barbón con el Oso con Regalos, el Muñeco de Nieve Gigante -que este año se vuelve a mudar para situarse en la confluencia entre García Barbón y República Argentina-, la Estrella Gigante o los Ángeles Anunciados ubicados en la escalinata de la iglesia Santiago de Vigo. Una vez completada esa zona, el Concello propone dirigirse a Urzáiz, donde aguardan la Bola Gigante de Navidad y el photocall con el logotipo de "Vigo, donde vive la Navidad". Posteriormente, quedaría subir Urzáiz para fotografiarse con la Caja de Regalo Gigante de Gran Vía.
La última zona navideña imprescindible de la Navidad de Vigo estaría en la Alameda y Areal, donde esta ruta de tres kilómetros propone que hagamos una parada en el Cíes Market, en la noria de más de 50 metros de altura, en el tren turístico y en el parque de atracciones de Areal, que este año cuenta como novedad con una montaña rusa. El itinerario diseñado en Praza do Rei también destaca el Belén Luminoso tradicional instalado en La Colegiata y el Belén Monumental de Casa das Artes, de acceso gratuito. Hay que recordar que tanto el alumbrado y la ornamentación de la Navidad de Vigo estará encendida a partir de las 18:30 horas.
Las 20 paradas imprescindibles de la Navidad de Vigo
- Caja de Regalo de Gran Vía
- Photocall Vigo Nadal en Urzáiz
- Bola de Navidad
- Carrusel en Porta do Sol
- Árbol de Navidad en Porta do Sol
- Estrella Gigante de Navidad
- Belén Luminoso en Praza da Colegiata
- Cíes Market
- Noria Gigante
- Tren de Navidad
- Parque de Atracciones de Areal
- Carroza Mágica
- Bosque de Navidad
- Oso con Regalos
- Estrella Pórtico
- Castillo de Navidad
- Belén Monumental de Casa das Artes
- Muñeco de nieve gigante
- Ángeles Anunciadores
- Papá Noel sentado