Cada año, el segundo domingo de mayo se celebra en curro da Valga, en Oia. Ese día, los caballos que viven durante todo el año libres en el monte son reunidos por sus propietarios para desarrollar las tareas de rapa, marcaje y desparasitación, para posteriormente volver a dejarlos libres en el monte. Para conocer mejor esta tradición, el sábado 11 por la tarde, víspera de la celebración, la guía local Amodo Turismo propone un paseo por las inmediaciones, que además nos permitirá descubrir paisaje y patrimonio.
A lo largo de la visita guiada se recorrerán las inmediaciones del curro y se hablará del lugar en el que viven los caballos, sus principales características y su historia. También permitirá descubrir los principales valores naturales y culturales del lugar y conocer qué ocurre en la zona en un domingo de curro. La actividad comenzará a las 18:00 horas y consistirá en un paseo sencillo con paradas explicativas en distintos lugares con vistas y puntos de interés. La duración estimada de la visita es de tres horas.
La actividad requiere inscripción previa puesto que las plazas son limitadas a 15 personas. Cada paseo guiado tiene un precio de 14 euros para personas adultas (incluye seguros y hay precios reducidos para público infantil). Se puede obtener más información en www.amodoturismo.com, patri@amodoturismo.com o el teléfono 677 783 296.
Curro del domingo
Ya el domingo, se inaugurará la temporada de curros desde primera hora de la mañana. La actividad tendrá el momento central, con las tareas de rapa y marcado, en torno a las 17:00 horas. En total, se estima que habrá unos 350 caballos, entre ejemplares adultos y potros. Tras el curro de Valga, llegará el de Torroña, el primer domingo de junio, y el de Mougás, el segundo domingo de junio.