Aunque es cada 14 de noviembre cuando se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha en la que se conmemora el aniversario de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, Cangas traslada este año sus actividades de concienciación y divulgación a este viernes, con especial atención a los más pequeños.
Así, el día 17 de noviembre, el Concello iluminará a las 19:00 horas la fachada de color azul para dar visibilidad a una enfermedad que afecta a 6 millones de personas en España. Pero no será la única actividad que el concello morracense programe en colaboración con la Asociación de Niños y Niñas con Diabetes de Galicia, Anedia.
A las 20:00 horas del viernes, la pediatra Marta Peña y la enfermera Celsa Angueira serán las encargadas de la charla “DT1 en atención primaria: qué hacer cuando está enfermos”. Esta conferencia se centrará en la diabetes de “tipo 1” que representa un 13% de los casos en España y afecta a, aproximadamente, 10.000 niños menores de 15 años.
Los más pequeños también serán protagonistas de las actividades en el CEIP A Rúa con un cuentacuentos “en azul”. Se trata de una actividad destinada a los compañeros de un alumno que sufre diabetes y que busca explicarles en qué consiste la enfermedad para que el alumnado sepa “cómo actuar si pasa algo”, en palabras de Dolores Dacosta, miembro de Anedia.