Mos es un concello donde la naturaleza es la gran protagonista. Por ello, es un lugar idóneo para disfrutarla a través de sus andainas. El Concello organiza este año la tercera edición de las conocidas como "andainas medoambientales". Si el año pasado ya se duplicaron las rutas hasta diez caminatas, una por parroquia, en las que participaron en total, entre todas, 1.500 personas.
Las andainas se realizarán en domingos de 10:00 a 13:00 horas en la primavera y en el otoño. Se llevará a cabo cuatro o cinco salidas en primavera y cinco o seis en otoño. Los participantes recibirán como regalo una mochila y un chaleco.
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el edil de Medio Ambiente Sostenible, Leo Costas, informaron de que los interesados en participar en este nuevo programa de andainas de Medio Ambiente ya pueden inscribirse gratuitamente a través de la página web municipal del Concello (haz clic aquí) accediendo al formulario de inscripción en el siguiente enlace (haz clic aquí). El concelleiro Costas informó que desde la Administración local se está diseñando el recorrido de las andainas en colaboración con diferentes colectivos parroquiales y ya se encuentran definidas las características comunes que compartirán las andainas.
Todas las rutas tendrán un recorrido con una longitud mínima de seis kilómetros y máxima de nueve kilómetros. Ninguna de ellas podrá tener más de un 20% del trayecto que transcurra por asfalto. Se fomentará el paso por zonas más desconocidas para los vecinos como pueden ser senderos de regadío, pistas o carreiros. El Concello destaca que toda aportación e idea de los diferentes colaboradores será bienvenida.
La participación en este programa es totalmente libre y gratuita y pueden acudir miembros de toda la familia, también perros si son sociables. Los asistentes contarán con agua para beber durante todo el trayecto y vigilancia y acompañamiento por parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mos.
Este programa de andainas se trata de una iniciativa que persigue el objetivo de promover un ocio de disfrute del patrimonio natural local mosense, así como de concienciación medioambiental.