Comer, brindar y después ¿qué? Jornadas como las de Nochebuena o Navidad invitan a pasar tiempo de calidad con la familia. Puede ser a través de rememorar esas viejas y repetidas historias de algún pariente, revivir momentos a través de los álbumes ya desgastados o poniendo en peligro la integridad de los presentes a través de algún juego. Lejos de los clásicos Trivial, Monopoly o Party&Co, te proponemos diez juegos gallegos para salirte del típico entretenimiento, o que te puedan servir como inspiración para los regalos pendientes.
Ya sean competitivos con retos especiales, como el "Hámster Gánster"; pensados para ser "una obra de arte" que ponga a prueba tu creatividad y tu vocabulario, como el "Sabidurius"; o prototipos basados en la geografía, cultura y naturaleza de O Morrazo, como "Tes terras?", apunta en la próxima carta a Sus Majestades, porque seguro que alguno te ganará.
Perfect, un juego de mierda
Desde Cangas llega este juego creado por Rubén Cembellín donde el cuarto de baño es el protagonista. Los amantes de los juegos de cartas y el humor escatológico tienen una tarde de ocio con muchas risas aseguradas en este juego. Con el objetivo de combinar un trío de cartas, dentro de las 108 de las que se dispone la baraja, divididas en culos, cacas y objetos del baño, el jugador tendrá que crear un “Perfect”, a través de un culo, un papel limpio y una caca con esta denominación.
“Elige tu culo, ataca con tu caca y defiéndete con los objetos del WC, todo para ganar la caca perfecta”, destacan. Con un precio que ronda los 20 euros, este juego pensado para toda la familia con una duración variable entre 10 y 30 minutos, se puede adquirir en plataformas como Minimonstros o espacios físicos como Wells Libros (en Cangas), Librería Espazo Lector Nobel (Moaña) o en Escolma (O Carballiño).
Ultreia
Basado en el Camino de Santiago, “Ultreia” es un juego que te hará ser peregrino sin salir de casa. Para sellar tu credencial tendrás que avanzar etapas donde encontrarás monumentos, conocerás fiestas y tradiciones ancestrales y típica gastronomía gallega. Además, también contempla la parte meiga gallega, incorporando acciones como feitizos o tranadas para ayudar a hacer el Camino.
Gina y María son las responsables de este juego de mesa que, a través de unas cartas y un folleto, te hará vivir “toda la magia del Camino de Santiago” con un precio de 21 euros se puede adquirir en plataformas como PikusMagnifikus o en su propia página web.
Tes terras?
De la mano de Pedro Meira y Paula Pastoriza nace el Monopoly de O Morrazo. “Tes terra?” es un juego de mesa gallego inspirado en la comarca de Bueu, Cangas, Moaña y Marín. A través de un tablero y cartas inspirado en la cultura y lugares emblemáticos desde A Graña y Cela, hasta las ilas Ons y el lago de Castiñeiras, el jugador tendrá que usar estrategias y habilidades para construir casa y mejorar propiedades aumentando su valor y rentabilidad.
“Pero cuidado, que también hay sorpresas y desafíos que puedan afectar a la estrategia y riqueza como impuestos inesperados o alquileres desorbitados”, destacan los creadores. Este juego es todavía es un prototipo que espera ponerse a la venta muy pronto. Se puede ver su evolución a través de sus redes sociales, (haciendo clic aquí).
¡Caninos!
Perros, pizzas y trucos. "¡Caninos!" es un “trepidante juego de cartas familiar en el que competirás por robar más trozos de pizza que los demás jugadores”, destacan desde BuscaLume. A través de ilustraciones muy coloridas de perros, pizzas o gatos el juego cuenta con 134 cartas que te llevarán a partidas de 30 minutos aproximadamente.
Recomendado a partir de 8 años, sus autores María Eiriz y Germán Ricoy avisan de que “para conseguir tus trozos favoritos de pizza es posible que pongas en riesgo tus amistades en el proceso”. Con un precio entre los 17 euros y 20 euros, el juego se puede adquirir en plataformas como Zacatrus.
Tris Tristis Tigris
De la mano de Miguel Bustillo y María Eiriz, BuscaLume también ha lanzado “Tris Tristis Tigris”, un juego de habilidad visual y mental, “fácil de aprender y difícil de dominar con siete variantes adicionales para los amantes de los juegos”.
Basado en el clásico trabalenguas, el juego se compone de 60 cartas y el primero que se queda sin su parte proporcional gana la partida. El reto está en poder decir lo más rápido posible la cadena fluida de palabras que se debe crear. Con precio de 13,50 euros, también se puede adquirir en plataformas como Zacatrus.
Hámster Gángster
Recién estrenado este año, “Hámster Gángster” es un juego creado por Carlos Daunés y María Eriz donde gana el que más frutos secos recoja de sus rivales y se haga con el control del barrio del bosque. Con más de 90 cartas en la baraja, los grupos entre dos o cuatro personas tendrán “risas aseguradas a dos carrillos” durante 20 minutos aproximadamente.
Lo particular de este juego es que los frutos secos a recolectar tienen diferentes valores y solo se podrán guardar cuando sumen exactamente el número trece. Parece sencillo, pero no lo será. Con un precio de 14,40 euros, “Hámster Gángster” se puede comprar también en Zacatrus.
Ophiusa: A terra dos mil ríos
"Ophiusa: A terra dos mil ríos", es un juego de cartas de Fernando M. Cimadevila y José María Picón que representa varios de los acontecimientos más destacados de la sociedad, cultura y política gallega, “pero no es necesario ningún tipo de conocimiento previo de la historia para poder jugar”, destacan sus creadores.
Se compone de 54 cartas que deben ser colocadas según las reglas basadas en su fecha histórica y el color de las propias cartas, utilizando una estrategia posicional como en el dominó. El objetivo del juego es hacerse con el mayor número de naipes al final de la partida. Con un precio de 15 euros, se puede encontrar en Amazon, en la Librería Abrente o en la página web de Urco Editora.
Wild Pong
Miguel Cabaleiro y Alberto Calvo inventaron esta versión salvaje del clásico ping-pong. "Wild Pong" se trata de un juego de cartas con el que jugar al tenis de misa con numerosos detalles y animales. Cada carta representa un golpe o un saque y sus compatibilidades con otros, como un reflejo del juego real.
El objetivo es lograr 11 puntos y se trata de un juego de dos jugadores a partir de 10 años. De reciente creación, este juego espera poder salir a la venta en el mes de enero, pero se puede probar en eventos concretos, de los cuales informan a través de sus redes sociales (haciendo clic aquí).
Arume Xogal
Basado en el conocimiento de la historia, las tradiciones, el arte, la cultura y la lengua gallega, “Arume Xogal” es “un desafío cultural sobre la realidad gallega que pretende ser un estímulo que genera la inquietud de ahondar en estos conceptos”, explican sus promotores.
El tablero, que tiene un diseño de petroglifo, encamina a los participantes a llegar al centro a base de ir respondiendo preguntas sobre diferentes categorías. Con un precio de ronda los 30 euros, el juego se puede adquirir en Maruxairas, Libería Abrente o Libería Cíes.
Sabidurius
Pensado, diseñado y fabricado en Galicia por Eduardo Armada y Miguel Carrera, “Sabidurius” es un juego de mesa basado en las palabras, sus definiciones, la imaginación y la escritura. El objetivo es crear definiciones que suenen convincentes sin preocuparte si son verdaderas o no. Con un diseño muy artístico, el proyecto busca “que fuera un objeto valioso y bello en sí mismo, que tuviera algo de obra de arte”, destacan sus creadores.
Con más de 30 ilustraciones del artista vigués Ramón Trigo y 300 tarjetas con 900 palabras y definiciones, “Sabidurius” se puede jugar con múltiples jugadores y tiene un coste que ronda los 40 euros. Se puede adquirir en Zacatrus.
// Extra:
Barallas galegas
Con un estilo único inspirado en la cultura gallega, llega la “Baralla Galega” de la mano del coruñés Alejandro Mosquera. Pimientos de Padrón, “fouces”, vieras, vino, “meigas” o “muiñeiras”. Estos son los elementos que ilustran la adaptación de las 40 cartas tradicionales españolas en clave de humor y con referencias típicas a nuestra comunidad.
El mismo diseñador creó la versión de “As 7 familias galegas”, donde en 42 cartas ilustradas se ven retratadas la sociedad trabajadora a través de sus oficios tradicionales como marineros, agricultores, ganaderos o artistas. Ambas barajas, que permiten infinidad de juegos clásicos como “La Escoba” o “El tute”, se pueden adquirir por 14 euros en tiendas viguesas como Vaidhé, Museo del Mar o N de Nube.