Dónde y cómo podrás reunirte con tus amigos y familia desde el lunes (con sentidiño)

Publicidad

Desde este lunes, 11 de mayo, toda Galicia entra en fase 1 de desescalada. Una de las medidas más esperadas, la de poder visitar a familiares y amigos, se permitirá por primera vez en dos meses de confinamiento.

Aunque de forma general estará permitida la movilidad y los encuentros, no podrán hacerlo las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada con la enfermedad.

También es importante resaltar la necesidad de aplicar el sentido común, la cautela y precaución para no arruinar el enorme esfuerzo aplicado durante el confinamiento. El Gobierno insiste en cuidar los pasos de la desescalada. Que se permitan las nuevas actividades no significa que se deban realizar de golpe. Y siempre que lo hagamos, no debemos olvidar cumplir la distancia interpersonal, el extremo cuidado de la higiene de manos y el uso de mascarillas como factor complementario.

¿Cuántas personas podrán reunirse?

En la fase 1 de la desescalada, el Gobierno relaja las medidas de distanciamiento social para permitir de nuevo reuniones de hasta diez personas que no convivan en el mismo domicilio. En este sentido, no aplicarán restricciones ni de hora ni de edad, según explicó este domingo en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros. En el caso de no ser posibles, es obligatorio aplicar medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. Por ello, es recomendable usar siempre la mascarilla en reuniones sociales, lavarse las manos y evitar cualquier contacto físico.

¿Dónde nos podremos reunir?

Las reuniones se podrán producir tanto en los domicilios como al aire libre o en las terrazas de las cafeterías, siempre con el máximo de diez personas. Puedes consultar en este enlace las medidas que se aplicarán a las terrazas y cómo abrirán.

¿Se aplican las franjas horarias?

No, ninguna de las actividades permitidas como novedad en la fase 1 contarán con limitación de franjas horarias. Sí se mantienen para los paseos, deporte y salidas de paseo con menores. Hay ciertas dudas sobre si es necesario cumplir la franja horaria para reunirse al aire libre. Con todo, el sentido común dicta que si tenemos pensado reunirnos al aire libre lo hagamos en nuestra franja de edad asignada.

¿Puedo ir a visitar a un amigo de otro municipio?

Sí. Puedes ser de Vigo e ir a Baiona, por ejemplo. El Gobierno fija la libre circulación dentro de la unidad territorial de referencia, en nuestro caso la provincia de Pontevedra.

No podremos salir de la provincia a no ser que cumplamos alguna de las excepciones que justifiquen el desplazamiento por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

¿Se podrá ir a una segunda residencia?

Aunque en un primer momento el Gobierno decidió que no se permitiría hasta la fase 2, el presidente, Pedro Sánchez, confirmó el sábado que estará permitido acudir a una segunda residencia siempre que se encuentre dentro de la provincia.

¿Puedo ir a visitar a un anciano en una residencia de mayores?

No. El gobierno no permitirá visitar las residencias hasta las últimas fases de la desescalada al tratase de un grupo de gran riesgo.

¿Se puede usar el coche?

En la nueva fase que inauguramos el 11 de mayo podrán viajar en coche tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla.

Cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

¿Y las motos?

En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas.

Salir de la versión móvil