El arte Drag King pretende consolidarse en Vigo. Tras una primera edición que tuvo lugar en 2022 con gran éxito, la Gala Drag King regresará a la ciudad olívica "a lo grande" el próximo mes de julio con un cartel de artistas de lujo. Con el objetivo de "reivindicar la performatividad de la masculinidad con fines contestatario", un grupo de Drag Kings de Vigo ponen en marcha una nueva entrega de la Gala Drag King. Además de un espectáculo, el evento busca convertirse en un espacio seguro de "reivindicación, diversión y disidencia de género", donde los intérpretes puedan exponer libremente sus trabajos escénicos.
El evento se celebrará el viernes 28 de julio y contará Marcus Massalami y Aytor Menta como invitados, dos referentes nacionales de gran proyección que compartirán escenario con artistas de Galicia y Portugal. La jornada constará de dos actividades que tendrán lugar en dos establecimientos de la ciudad a lo largo del día. Así, el espacio de A Morada Cooperativa acogerá diferentes talleres de la mano de Marcus Massalami, Aytor Menta y Nico Elsker sobre interpretación, maquillaje y baile desde una perspectiva de género.
El gran momento llegará por la noche con el inicio de la Gala Drag King, en la que artistas invitados y otros Drag Kings de Galicia y Portugal mostrarán sus performances. El show se celebrará en la Sala Kominsky a partir de las 21:30 horas y las entradas se pueden adquirir a través de Bizum al número 686619133 por seis euros, indicando cantidad de entradas y nombre y apellidos de los asistentes.
Crowdfunding
Esta iniciativa nace de la mano de Leonardo Fiebre (Leonor Sangabriel), Aymar Note (Grey Oliveira) y Nico Elsker (Nicolás Otero), tres Drag Kings de Vigo que pretenden traer a la ciudad olívica un evento que combina formación y show en vivo. Con la finalidad de financiar el evento y "llevar la escena más allá de las principales capitales y poder facilitar este tipo de experiencia a la gente que vive en provincias", los organizadores de la gala han puesto en marcha un crowdfunding en la plataforma Verkami desde el pasado 29 de mayo. A falta de 30 días para que finalice el plazo, el proyecto ha conseguido un total de 685 euros de los 2.500 euros que se marcaron como objetivo.
Según indican desde la organización, el importe recaudado estará destinado a pagar a los artistas invitados, al equipo técnico y al grupo de apoyo, así como sufragar gastos de desplazamiento y alojamiento, para la creación del merchandising y suplir los gastos de los talleres y recompensas. En el crowdfunding se puede participar con una aportación desde 10 euros, por un nombramiento el día de la gala y una mención en redes sociales, hasta los 120 euros por un patrocinio. Además, también existen opciones como camisetas, bolsas de tela, chapas y la entrada al show.