El área de Vigo recupera una de sus citas gastronómicas más tradicionales: vuelve la Festa da Chula

Publicidad

Después de dos años de parón por la pandemia, los vecinos de la parroquia de Moscoso, en Pazos de Borbén, recuperan este domingo su tradicional celebración gastronómica, la Festa da Chula, que ya suma 20 ediciones. La celebración contará con la animación de un grupo de música popular durante la fiesta y el clásico pregón correrá a cargo de Rita do Fardán.

La fiesta nació de la idea de relanzar la antigua feria de Moscoso que hacía años que no se celebraba. Tras analizar el funcionamiento de la antigua feria, se observa que el ochenta por ciento de los negocios se basaban en el ganado. Como en el año 2001, que fue el primer año de celebración de la fiesta, el mercado de ganado era prácticamente inexistente, se estudió cómo atraer visitantes. Fue entonces cuando surgió la idea de realizar una fiesta gastronómica.

La chula, simular a la “filloa”, fue base de sustento de la población de esta aldea en otros tiempos. Maíz, huevos y leche eran suficientes para la realización de una chula que ahora se ha convertido en reina de la celebración. Además, durante la fiesta los participantes podrán degustar raciones de pulpo, churrasco, callos acompañados de otros dulces tradicionales y diferentes preparaciones de la chula.

Salir de la versión móvil