El Museo Marco de Vigo ha inaugurado este viernes la exposición 'Las siete ventanas', que reúne buena parte del trabajo de la artista donostiarra Idoia Montón procedentes de colecciones privadas e institucionales, como el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo San Telmo.
Así, esta muestra de pinturas, dibujos y collages se enmarcan bajo el título 'Las siete ventanas' porque quiere expresar las diferentes formas de conjugar las relaciones entre el adentro y el afuera, el marco y el vano, o la calle y la habitación, según ha indicado el Museo Marco en un comunicado.
El uso de la ventana es un elemento reiterado a lo largo de toda su trayectoria como medio para ver la realidad, el paisaje o la vida. La llegada a Vigo de esta exposición es fruto de la colaboración entre el Marco y la Sala Rekalde de Bilbao para la itinerancia y coproducción de exposiciones.
"La obra que Idoia Montón ha desarrollado durante las tres últimas décadas entre Euskadi y Cataluña se caracteriza por una marcada coherencia, gracias a su radical heterogeneidad", ha subrayado el Museo Marco, añadiendo que Montón concibe la pintura como un proceso abierto y soberano, atento al hallazgo y al juego del azar, en el que lo único que se mantiene constante es una idea organizadora de forma o estructura.
El proyecto tiene como objetivo revisar la trayectoria de la artista y presentar las claves que estructuran su trabajo. Sin embargo, no se trata de una muestra retrospectiva ordenada de manera cronológica, sino concebida a través de una serie de núcleos temáticos, formales y contextuales.