La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, promueve la gira del buque escuela Atyla por distintos puertos autonómicos para divulgar el patrimonio marítimo tanto material como inmaterial y la educación azul. Según ha informado la Xunta, su estancia en las distintas dársenas contribuirá a la formación en los valores del mar y a impulsar el cambio generacional en la actividad marítimo-portuaria.
Con este objetivo, el ente público presidido por José Antonio Álvarez colabora en la travesía a vela de esta embarcación de madera, construida en la década de los 80 del siglo pasado con las técnicas de carpintería de ribera tradicionales e inspirada en los veleros del siglo XVIII. Se trata de una goleta de 31 metros de eslora, siete de manga y 25 metros de alto, dotada de nueve velas.
El buque Atyla realizará un recorrido con escala en seis puertos autonómicos en los que abrirá sus puertas gratuitamente a los visitantes que deseen conocer la propia embarcación y la labor divulgativa que realiza de manera habitual a Fundación Atyla.
Además, acogerá actividades formativas y pequeñas salidas de navegación con visitantes a bordo. Tanto las visitas como las salidas son totalmente gratuitas, pero los interesados deben inscribirse previamente en la página web en la Fundación Atyla.
El Atyla iniciará su travesía desde el puerto de Vigo, en el que estará atracado entre el 26 y el 30 de julio. El 31 de julio recalará en el puerto de Combarro (Poio), donde podrá visitarse hasta el 2 de agosto, y desde allí se trasladará a Sada, puerto en el que permanecerá del 3 al 6 de agosto. Días después, del 7 al 9 de agosto estará en Viveiro, del 15 al 17 del mismo mes en Corcubión y, por último, del 18 al 21 de agosto en el puerto de Muros. En septiembre, se prevé que el buque atraque en Moaña.