Las dos fechas que propone el Casco Vello para expulsar a los franceses

Publicidad

Vigo pertenece a su gente. Se ha adueñado de su destino tras vencer a las tropas francesas el pasado fin de semana. Sin embargo, la "tormenta" dejó una Reconquista distinta. Los hombres de Napoleón continúan por la ciudad. Las milicias locales tuvieron clemencia y no quisieron que afrontasen el temporal de lluvia y viento que azotó la Galicia. La urbe gallega se quedó, por tanto, sin asistir a la escenificación más importante de su fiesta época, una representación que podría realizarse el primer fin de semana del mes de mayo.


Te puede interesar: Las fotos, los vídeos y todo lo que nos ha dejado la Reconquista


La Asociación Vecinal del Casco Vello ha sido la encargada de proponer estas dos fechas al Concello de Vigo, que debe valorar si la agenda (y la meteorología) permiten ubicar la expulsión de los franceses "invasores" de la villa viguesa el sábado 5 y domingo 6 de mayo.

Tras un sábado en el que centenares de personas tomaron el Casco Vello para celebrar la Reconquista, las intensas precipitaciones del domingo por la tarde provocaron la suspensión de la representación de la Reconquista de la villa de Vigo, un espectáculo que comienza en Porta do Sol y que finaliza con la marcha del ejército francés desde el Puerto de Vigo.

La lluvia está alterando la programación de varias citas. De hecho, la previsión de mal tiempo para este fin de semana ha obligado a la Asociación Vecinal de Bouzas posponer la Brincadeira -la otra gran fiesta de época de la ciudad- al domingo 22 de abril. Precisamente, en esa fechas tanto la urbe gallega como su comarca se embarcarán en una máquina del tiempo con destino a 1809. Además de la cita en el barrio vigués, Mos celebrará su tradicional Arde O Pazo, en el que también se conmemora el triunfo sobre el ejército del, hasta entonces, todopoderoso Napoleón.


Te puede interesar: Así será la Brincadeira que se celebrará el 22 de abril en Bouzas


 

Salir de la versión móvil