El Castillo de Sobroso reabre las visitas al público tras su musealización

Publicidad

“Sobroso es un castillo de guerra, el torreón de defensa, que domina la comarca y otea, desde sus ventanas, dilatado tramo de país”. Esta cita de Emilia Pardo Bazán, que se consideraba descubridora de sus ruinas, preside la portada de la nueva web del Castillo de Sobroso (haz clic aquí), que tras su reciente musealización por la Diputación y tras el éxito de las jornadas de puertas abiertas en la Semana Santa, reabre las visitas al público a partir de este sábado con el sistema de reservas de plazas que ya está operativo en la web.

La nueva página, que resume su contenido en la frase “Una historia, un castillo, una experiencia para el recuerdo”, está disponible en tres idiomas: gallego, castellano e inglés. Además de facilitar la gestión de la reserva y compra de entradas, ofrece amplia información sobre la historia de Sobroso y las características de la nueva musealización, así como del espacio natural y la senda que rodean la fortaleza, junto con su flora y fauna de gran interés ambiental.

El castillo estará abierto de lunes a domingo entre mayo y octubre (en el resto del año cerrará los lunes) y también estará cerrado los días 1 y 6 de enero, además del 24, 25 y 31 de diciembre. En la web se muestran los horarios de visita (por las mañanas estará abierto entre las 10:00 y las 13:00 horas y por las tardes de las 16:00 a las 19:00 horas) y las personas interesadas podrán elegir entre un total de 14 pases diarios disponibles, con visitas guiadas cada media hora. La duración de los recorridos es de 50 minutos y están diseñados para grupos de un máximo de 15 personas, ya que están pensados para garantizar la calidad de las visitas dentro de las siete salas musealizadas, así como su capacidad de aforo.

En lo que respecta a las tarifas, existe una común de 4 euros, y habrá descuentos para familias numerosas, personas desempleadas, estudiantes, mientras que se establece la gratuidad para las excursiones escolares programadas. Por otra parte, el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el acceso será gratuito, al igual que el Domingo del Corpus (este año el 19 de junio), coincidiendo con la fiesta de Ponteareas declarada de Interés Turístico Internacional.

La imagen que hoy en día luce el castillo es similar a la que tuvo cuando fue llamado “la llave fuerte del Reino de Galicia”, gracias a última intervención realizada por la Diputación de Pontevedra. La institución invirtió más de 260.000 euros en la reciente musealización de Sobroso, que permitió dotar al recinto de un equipamiento museográfico actual, basado en las nuevas tecnologías, para potenciar su atractivo acorde con las tendencias de la demanda turística. De este modo, la musealización representa un nuevo producto estratégico para la comarca del Condado-Paradanta, que busca movilizar el turismo familiar y atraer visitantes hacia otras iniciativas turísticas ya existentes en el entorno, como el termalismo o la enogastronomía.

El recorrido por las distintas salas abarca siete temáticas: “Sobroso en el paisaje”, con una impresión fotográfica de un gran mapa en el suelo y cajas retroalimentadas con imágenes en las paredes; “La historia del Castillo y sus habitantes”; con un audiovisual que narra la vida en la fortaleza medieval; “El castillo, protagonista en la Edad Media”, con un montaje con elementos textiles y módulos de personajes como Urraca I de León, Alfonso VII de León, Dinis de Portugal o Isabel de Aragón; “El castillo, de la destrucción a la recuperación”, que consiste en un “videomapping” para simular la destrucción y reconstrucción del castillo sobre las propias piedras, centrándose en los cambios experimentados en el siglo XX y en el papel desarrollado por el periodista Alejo Carrera; “La construcción del Castillo”, con paneles gráficos sobre los trabajos para erigir la fortaleza; “Los seres mágicos y el agua”, que incluye leyendas de los bosques de Sobroso en un ambiente iluminado especialmente para la ocasión; y “Los castillos, escenario de trovadores”, donde se recupera la tradición oral en torno al castillo y su entorno. La visita finaliza con el acceso a la terraza, situando las y los visitantes en la comarca y en los recursos de la misma.

El bosque que rodea a la fortaleza es también un museo vivo. Para divulgar los singulares valores de la finca se creó una senda botánica que se recorre a través de un sencillo paseo circular. Durante el recorrido, varios paneles con QR acompañan a las personas visitantes en el descubrimiento de las especies clave que logran el equilibrio del bosque, convirtiendo la visita en una pequeña aventura. En la página web se incluye, además de la información sobre la senda y el bosque, un apartado con fotos de la fauna existente. Tras la reforestación llevada a cabo por la Diputación, numerosos animales obtienen en la finca el alimento y refugio que les proporciona este bosque atlántico.

Salir de la versión móvil