Agosto es un mes marcado en rojo en el calendario de todos los amantes tanto de la astronomía como de la naturaleza. Aprovechando la llegada de las vacaciones tanto escolares como laborales, son muchas las personas que deciden comenzar a planear alguna pequeña escapada para desconectar de la rutina y deleitarse con todo lo que la naturaleza y el espacio tienen para ofrecer, especialmente en Galicia, donde ya sabemos que uno puede encontrar infinidad de planes al aire libre con los que disfrutar de una escapada inolvidable.
Las Perseidas, una prolífica lluvia de meteoros visible a plena vista, harán acto de presencia en nuestros cielos las noches de los días 11, 12 y 13 de agosto, en lo que es el evento anual por excelencia de este ámbito, al coincidir con el verano, en esas noches de agradables temperaturas y con la posibilidad de disfrutar de este evento (en muchos casos) gozando de la libertad que ofrecen las vacaciones. Es aquí donde cobra especial relevancia el Centro Astronómico Trevinca.
Ubicado en el pueblo ourensano de Valdín, el Centro Astronómico fue inaugurado en el mes de noviembre del pasado año 2021, aunque su fecha original de inauguración era la primavera del año 2020, pospuesta por culpa de la pandemia del COVID-19. La elección de esta zona para la construcción de uno de los centros astronómicos más destacados y modernos de todo el norte peninsular no es casualidad, porque desde el año 2015 cuenta con la acreditación de Destino Turístico Starlight Trevinca – A Veiga, otorgado por la Fundación Starlight y que le acredita como uno de los mejores cielos nocturnos de la Península Ibérica para la observación astronómica. Pero para ser merecedor de esta distinción no sirve solo con esto, porque como explica Óscar Blanco, guía astronómico y director de las jornadas Astro Trevinca, "o destino Starlight require certas cousas, como o desenvolvemento de actividades complementarias á observación, unhas instalacións acordes, facilidade de acceso e unha boa capacidade hoteleira que poida acoller ós visitantes", explica.
"A acollida que tivo a choiva de Perseidas o ano pasado foi moi boa, cunhas 200 persoas, pero esta actividade xa se facía antes da apertura do centro e era unha das actividades de observación nocturna máis destacadas de toda Galicia pola calidade do ceo no área", señala el astrónomo. "Esta actividade ten moito tirón de por sí, pero sumado ó feito de ser agosto e coa xente de vacacións pois aumenta aínda máis o interese por desfrutar desta actividade. Ademáis, este ano contamos con lúa nova, polo que haberá menos luz e poderanse ver incluso mellor as estrelas, o que aumenta o atractivo", explica.
Un calendario lleno de visitas guiadas y observaciones
Durante todo el mes de agosto el Centro Astronómico Trevinca contará con una extensa cartelera de actividades disponibles para todos los amantes de la naturaleza, aunque desde la organización se nos advierte que "o mellor é reservar o antes posible, porque en temporada alta e coas vacacións as entradas voan". Las principales actividades disponibles son:
- Visitas Guiadas Diurnas: 15 euros.
- Visitas Guiadas Nocturnas: 15 euros (entradas agotadas hasta el próximo 25/08).
- Observaciones nocturnas: 12 euros (entradas agotadas hasta el próximo 16/08).
- Observación Perseidas: 20 euros.
"Esta é unha actividade para todos os públicos, orientada de forma que non requira moitos coñecementos previos e coa que todo o mundo acaba satisfeito", añade Óscar Blanco. "As visitas guiadas teñen aforo limitado por motivos de espazo e tamén por garantir unha atención personalizada e de calidade ós asistentes. Ademáis, sempre rematan, se o tempo o permite, cunha observación nocturna do firmamento, que pode desfrutarse con telescopio ou a simple vista", señala.
"Nós somos xente moi especializada no tema. Só hai uns 20 expertos neste tema en Galicia, e nós transmitimos os nosos coñecementos de forma sinxela e fácil, o que fai que o público o entenda mellor, pero sempre dende un punto de vista científico, sen cousas raras. Moitas veces a xente dinos que vale máis a pena o que aprenden que o que pagan", concluye el astrónomo.
Desde el Centro Astronómico Trevinca se invita a todos aquellos interesados a acudir al recinto para disfrutar de una experiencia astronómica que se anticipa inolvidable por las favorables previsiones meteorológicas esperadas para las jornadas donde podremos disfrutar de la lluvia de Perseidas, cuya actividad aún cuenta con entradas disponibles a la venta... por el momento.