Afundación da comienzo a su programación de actividades complementarias a la muestra "El arte en el Cómic", expuesta actualmente en la Sede Afundación de Vigo con el objetivo de acercar al público el noveno arte desde múltiples perspectivas.
Este martes 22 de mayo, abrirá esta propuesta la película "Aya de Yopougon", una adaptación del cómic de Clément Oubrerie, autor presente en la exposición "El arte en el Cómic", y Marguerite Abouet. Se trata de un film de animación del año 2010 ambientado en los años setenta en Yopougon, un barrio de Costa de Marfil, que narra la historia de Aya, una chica de 19 años que prefiere quedarse en casa estudiando a salir a bailar por las noches con sus amigas, Adjoua y Bintou.
La proyección de "Aya de Yopougon" tendrá lugar a las 19:00 horas en la Sede Afundación de Vigo. Los próximos pases incluidos en este ciclo de cine serán el 29 de mayo con "Le tableau"; el 5 de junio con "Le chat du rabbin", el 12 de junio con "La jeune fille sans mains"; y finalmente "Quai d'Orsay" el 19 de junio. Todas son a la misma hora.
Así es la exposición "El arte y el cómic"
La muestra, que podrá visitare hasta el próximo 30 de junio en Afundación Vigo, reune más de 170 piezas, a las que se suman más de un centenar de obras integradas en un proyecto audiovisual, de 73 autores de cómic procedentes de diversos países: España, Francia, Italia, Serbia, Argentina o Estados Unidos, entre otros.
Comisariada por el historiador Asier Mensuro y producida por Fundación Telefónica, la exposición está estructurada en tres espacios: la presencia del cómic en los grandes museos; historietas realizadas por autores gallegos y el homenaje que han realizado algunos dibujantes a piezas de arte emblemáticas. Además, Afundación organiza visitas guiadas y un ciclo de cine con producciones basadas en el cómic.
Los asistentes podrán disfrutar de obras de la colección del Louvre, como La coronación de Napoleón, en versión en viñeta de Christian Durieux, La balsa de la Medusa de Eric Liberge o La Gioconda de Marc-Antoine Mathieu, pero tambén páginas originales de Sagar Fornies para Le Syndrome de Sthendal, cómic aún inédito en nuestro país, editado por el prestigioso Centro Pompidou y la casa editorial Glénat.
El segundo ámbito de la exposición está centrado en el cómic desarrollado por autores gallegos, entre los que se encuentran Brais Rodríguez y Miguelanxo Prado. Además, con motivo de la exposición, Afundación encargó a Jacobo Fernández Serrano una historieta basada en algunas de las obras más sobresalientes de su colección de arte y que se ha incorporado a sus fondos. Entre otras, en las páginas de Pikiblinder aparecen obras como Molido (Leiro, 1999), El regreso del indiano (Castelao, 1918), Máscaras (Mallo, 1942), Romería (Lugrís, 1953), Cencerrada y La enana pintora (Laxeiro, 1950 y 1970, respectivamente), Tríptico marinero (Sobrino, 1931), Tyla y yo (Minguillón, 1943) o Paisaje (Pérez Villaamil, 1848), hasta un total de 26.