El célebre fotógrafo y cineasta norteamericano Bruce Weber vuelve a elegir el festival gallego para el estreno español, en sesión especial, de su película más reciente The Treasure of His Youth: The Photographs of Paolo Di Paolo (2021). El director de la mítica Let’s Get Lost sobre el músico de jazz Chet Baker, estuvo en Tui en 2019 para presentar también en premiere española Nice Girls Don’t Stay for Breakfast, un retrato de la legendaria estrella de Hollywood Robert Mitchum.
En esta ocasión, Weber, rinde tributo al fotoperiodista autodidacta Paolo Di Paolo, cuya breve pero intensa carrera profesional en Roma abarcó un período de catorce años durante los cuales trabajó para publicaciones culturales como Il Mondo y Tempo illustrato, convirtiéndose en el fotógrafo más leal y el mayor confidente de la élite cultural en los albores de la dolce vita. Durante aquellos años Di Paolo fotografió a Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Monica Vitti, Luchino Visconti o Anna Magnani, y también a Elizabeth Taylor, Grace Kelly o Tennessee Williams, así como a Pier Paolo Pasolini- de quien se celebra este año el centenario de su nacimiento y con quien colaboró estrechamente en el reportaje La lunga estrada di sabbia publicada en la revista Successo en 1959.
La carrera de Paolo Di Paolo se interrumpió con el cierre de Il Mondo y el auge del periodismo de paparazzi y su decisión de abandonar la vida fotográfica fue definitiva: se retiró al campo y nunca más habló con nadie de aquella etapa de su juventud. Su extraordinaria obra fotográfica se mantuvo oculta en una caja en el desván de su casa durante más de 50 años, hasta que su hija Silvia la descubrió de manera accidental hace 20 años.
Cuando Bruce Weber se tropieza, también de manera fortuita, con una fotografía de Pasolini en una pequeña galería de Roma, queda tan impresionado por su belleza que emprende la búsqueda del misterioso fotógrafo que la tomó, poniendo en marcha la fascinante historia que da origen a esta película.
El tesoro de su juventud son casi dos horas de puro éxtasis visual, en el que las imágenes de Di Paolo invitan a viajar a un pasado nostálgico, lleno de belleza y cinefilia. Hoy en día, a sus 96 años, el legado fotográfico de Paolo Di Paolo es para Italia y para el mundo, tan importante como el de Cartier-Bresson en Francia o el de Cecil Beaton en Inglaterra.
Silvia Di Paolo, archivista y comisaria de la obra fotográfica de su padre, acudirá a Tui para presentar la película al público del festival, que celebrará su XVIII edición del 4 al 8 de mayo, en la localidad pontevedresa.