El colofón del Entroido llega a Nigrán este sábado con el "Enterro do Kiko"

Publicidad

El Concello de Nigrán cierra su Entroido este sábado 4 de marzo con el tradicional Enterro do Kiko, evento realizado siempre gracias al Centro Cultural Parada do Miñor. El animal estará expuesto a partir de mañana en la entrada del Auditorio Municipal, desde donde partirá hacia el Torreiro de Parada el sábado a las 18:30 acompañado por un cortejo fúnebre compuesto por la comparsa de carnaval ‘Xeada Parada’, la charanga ‘Vaite xa’, ‘autoridades’ y demás asistentes. Previamente, desde las 18:00 horas, la Praza do Concello estará animada por la música en directo de la charanga y el tradicional responso del ‘cura’. Este año, excepcionalmente, el ‘kiko’ no será tirado por una pareja de bueyes al haber fallecido uno de ellos inesperadamente, pero ya disponen de relevo para el próximo año.

El kiko será velado a partir de las 19:30 horas en el Torreiro, donde el pregonero Antonio oficiará un funeral en el que no faltarán las coplas que con mucha ironía elabora cada año para la ocasión. Después tendrá lugar la procesión por el barrio de la Iglesia y la quema. La jornada finalizará a la noche con el concierto de D´Lider (Prosy y María Rúa) previsto para las 21:30 horas.

Esta peculiar celebración nació en Parada de la mano del Centro Cultural y Recreativo Parada do Miñor como alternativa al típico ‘Enterro da Sardiña’, ya que la parroquia no tiene mar pero sí presume de múltiples gallineros con "kikos" (hasta el punto de que es la figura que representa a la entidad). A lo largo de cerca de una década de vida fue adquiriendo sona en la localidad y, lo que comenzó como una fiesta entre vecinos, es hoy en día un evento de referencia en el municipio al incluir el Concello hace seis años la salida de la comitiva desde el Auditorio Municipal y con el kiko tirado por un carro de bueyes.

Salir de la versión móvil