El encendido de la Navidad de Vigo, ¿en riesgo por la lluvia y el viento? El Concello responde

ADRIÁN IRAGO

¿Aguará la meteorología la gran fiesta de encendido navideño de Vigo? Aunque por ahora la previsión es todavía poco fiable, ya que faltan cinco días para que llegue el “día 0” de la Navidad de Vigo, los primeros indicios apuntan a una posibilidad real que la lluvia ponga en riesgo la ceremonia de encendido. Todo, en una semana en la que Meteogalicia tiene activados varios avisos por lluvia y viento.

Esta segunda semana de noviembre se presenta con “alta probabilidad de lluvia” con un claro “dominio de las borrascas”, fuertes vientos a partir del martes y situación complicada en el mar. Así los resumía hace unas horas el equipo de Meteogalicia. ¿Pero que pasará el sábado?

Es cierto que las previsiones a más de tres días hay que tomarlas con precaución, pero tanto Meteogalicia como Aemet no traen por ahora buenas noticias. La agencia gallega indica que desde el viernes Galicia “continuará en la influencia de las bajas presiones, con régimen de vientos del sur, ocasionalmente con rachas fuertes”, todo ello con una probabilidad de lluvias que seguirá siendo alta, “con lluvias intermitentes puntualmente de fuerte intensidad alternando con apertura de claros”. Así, el sábado se espera una probabilidad del 90%. ¿Qué dice la agencia estatal?

Para la Aemet la situación en Vigo será muy similar a lo pronosticado por Meteogalicia. Las posibilidades de lluvia las aumenta al 100%, mientras que el cielo estará “muy nuboso”.



¿Cuál es el plan del Concello de Vigo?

Fuentes municipales señalan que en este momento "la previsión es que sigue todo en marcha", por lo que se mantiene el plan para apretar el botón rojo que inicie el alumbrado navideño este sábado. En cualquier caso, y aunque todo se mantiene, desde el Gobierno local esperarán unos días para ajustar el horario de la ceremonia al mejor momento meteorológico durante la tarde noche del sábado. 

Así, la clave será ahora esperar a un pronóstico más cercano en el que comprobar la previsión de lluvias hora a hora con la que estudiar si se abrirá una “ventana” sin precipitaciones a la hora del encendido que, por ahora, sigue también siendo una incógnita.

Alertas por lluvia y viento

Mientras tanto, este martes la provincia de Pontevedra estará al completo en alerta amarilla por rachas de viento fuertes, que podrán alcanzar los 80 km/hora. La situación será más compleja en el mar, con aviso naranja por olas de 5 metros en las Rías Baixas a partir de las 18:00 horas. Los avisos por fuertes lluvias se concentrarán en el oeste de A Coruña.

Salir de la versión móvil