El Entroido de Cobres, único en toda Galicia, desvela su programa cargado de fiesta y tradición

Foto: Entroido de Cobres

Galicia es una tierra mágica, llena de paisajes legendarios y tradiciones ancestrales. Y uno de los mayores exponentes de ello es el Entroido, una celebración en la que los ritos originales de cada localidad se han ido entremezclando con costumbres y creencias a lo largo del tiempo. El resultado son unas festividades propias en cada lugar que reflejan la identidad del pueblo.



A lo largo y ancho del territorio, hay entroidos de todo tipo que destacan por sus trajes coloridos, por sus personajes zoomorfos, por sus ritos de castigo, burla o comida. No hay dos iguales. Pero en la provincia de Pontevedra existe una celebración que se presenta como la única en toda Galicia cuyos personajes no usan máscara. Una tradición con la que los vecinos y vecinas buscaban la ostentación, mostrar su belleza y dejar lucir su rostro bajo unos espectaculares gorros.

Sin duda, este es uno de los entroidos imprescindibles por su singularidad, aunque todos ellos merecen ser visitados alguna vez en la vida. El Entroido de Cobres se caracteriza por sus madamas y galanes, unos trajes cuidadosamente adornados con todo tipo de abalorios y pedrería, cuyos gorros llegan a pesar hasta 6 kilos los de ellas y 4 kilos los de ellos.

Ahora, además de este reclamo propio, Cobres ha presentado el programa completo de sus celebraciones. Un sinfín de actividades que buscan resaltar el espíritu festivo de estas fechas y poner en valor las tradiciones locales. Entre los días 1 y 5 de marzo, los vecinos, vecinas y tantos visitantes que hasta allí se acercan descubrirán por qué esta es una Fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia.



Programa del Entroido de Cobres 2025

Salir de la versión móvil