Abierta la convocatoria para la nueva edición del Festival de Cans. El evento, que se celebrará del 21 al 25 de mayo, abre desde este miércoles la convocatoria para poder acceder a la competición oficial. Así, todos aquellos autores que lo deseen podrán enviar sus obras a concurso para participar en las diferentes categorías competitivas del certamen, que este año aumentará la dotación dedicada a premios hasta rondar los 12.000 euros.
En concreto, serán 11.9000 euros que se destinarán a recompensar los cortos premiados en las diversas categorías, todas con dotación económica, además de diversas aportaciones económicas añadidas. En esta edición, cada obra que reciba el Premio do Xurado en las categorías de Ficción, Animación y Furacáns (no ficción), así como el Premio do Público, recibirán una dotación añadida de 300 euros cada una, en concepto de derechos de difusión de su obra en el ciclo Cinemaldea. Asimismo, el premio a la mejor dirección de fotografía se llevará 1.000 euros añadidos canjeables por material profesional de rodaje en la empresa RC Service.
Autoras y autores podrán inscribir sus obras de forma gratuita en la página web del Festival de Cans y tendrán de fecha límite para hacerlo hasta el 3 de marzo de 2024. Podrán inscribir cortometrajes en las categorías de ficción, animación, no ficción, conocida como Furacáns, y Novas Camadas. Esta última categoría está destinada a impulsar a creadores menores de 25 años y a visibilizar las obras de nuevos cineastas que surgen de escuelas de cine y diversas universidades.
También se podrán inscribir videoclips para la competición oficial en esta categoría y largometrajes y otro de tipo de obras, que completarán la programación en las diferentes secciones paralelas. Todas las obras tendrán que haberse realizado del 2023 en adelante y se dará preferencia a las obras que seas estrenos absolutos.
Los premios principales estarán destinados a las categorías de ficción con 2.000 euros, y animación y Premios do Público con 1.500 euros cada una. La organización también mantiene el premio de 1.000 euros destinado a la categorías Novas Camadas, uno de los grandes escaparates para los creados más jóvenes.
Desde la organización del festival indican que su objetivo es, en cada edición, mantener o aumentar las dotaciones de algunos premios, que puedan servir de apoyo y estímulo en la carrera de nuevos cineastas. Este año, la convocatoria tiene la novedad de que se podrán inscribir obras que no estén completamente terminadas, en fase de postproducción o montaje. La finalidad es que se puedan dar a conocer como "Work in progress", dentro de la sección Fillxs de Cans, una de las secciones más celebradas por el público del festival.