El festival urbano que se jacta de ser “el más pequeño de Galicia” vuelve en menos de un mes a la localidad de As Neves. Conocido con el nombre de As Neves Urban Fest (ANUF) se trata de un evento que el próximo 28 de julio juntará deporte, arte y música en el centro urbano del municipio de la comarca de O Condado.
El evento multidisciplinar con entrada libre busca satisfacer los gustos de los jóvenes y no tan jóvenes con su amplia variedad de actividades. De esta manera, para la edición de este año, el ANUF tiene confirmado su comienzo el próximo viernes 28 de julio a las 18:00 horas con una competición de baloncesto en su formato 3x3 y una exhibición de motos de Trial. “Son actividades perfectas para esta contorna idílica, onde existe unha gran demanda de deportes deste tipo no medio rural”, indica Daniel Pérez, que, junto a Hugo Avalle, Alba Casas e Alba Méndez forman el equipo de organización del festival.
Con las primeras actividades deportivas cubiertas, ANUF continuará la tarde con talleres de grafiti dirigidos por expertos en este arte urbano y pensados para todo tipo de públicos y donde los participantes podrán crear sus propias obras.
A partir de las 22:00 horas llegará el momento de los espectáculos musicales que comenzarán con una actuación única en la que géneros tan dispares como la música clásica y la urbana se mezclarán gracias al concierto que realizarán la Banda de Música Popular de Rubiós y un DJ.
Entre los artistas confirmados por ahora, ANUF ha anunciado la actuación la artista internacional Anita B Queen, quien ha actuado como una de las teloneras de Bizarrap, y el talento local de Manu Pérez, “seguimos mantendo a nosa convicción de apoiar a artistas locais, como fixemos o ano pasado con GHZ”, destaca Pérez.
Dentro del evento, que sigue en la búsqueda de nuevos patrocinadores, se halla una filosofía centrada en la “promoción del arte urbano en un espacio seguro”. Es por ello que desde la organización recalcan su oposición a “calquera forma de machismo, lgtbfobia, xenofobia e discriminación”, por lo que tendrán un punto violeta en el espacio de celebración del festival.
“O noso obxectivo principal é demostrar que nas zonas rurais e nos municipios pequenos tamén se poden organizar eventos de gran magnitude e As Neves Urban Festival é o claro exemplo de que a creatividade e a paixón non coñecen límites xeográficos”, salienta Pérez.
“Despois de votar, toca botar”
El pasado año, ANUF conseguía causar gran polémica por su valla publicitaria instalada en la entrada de la localidad de As Neves. Bajo la frase “son pequeno pero, dame tempo, murmuro moito todo é borralla” y con un juego de colores en las letras, ANUF destacaba el nombre de Son da Muralla, festival de DJs del municipio vecino de Salvaterra do Miño.
Para esta edición “decidimos baixarlle unha” y han optado por una publicidad menos provocadora. En la misma localización han instalado un cartel publicitario donde se puede leer: “Despois de tanto votar, o 28 de xullo toca botar”.