Era de las actuaciones más esperadas del IKFEM y no defraudó. Una vez más, “Il Grande Piano" se convirtió en un espectáculo que cautivó por su originalidad, por la acrobacia de los intérpretes que realizan con sus pies un auténtico ballet saltando sobre las teclas blancas y negras del teclado instalado en el suelo, tocando un repertorio de música popular muy reconocible por el público. Estos artistas son acróbatas de circo: Edoardo Ramojno y Silvia Zotto.
El espectáculo tuvo lugar en una Plaza de la República llena en la Fortaleza de Valença en una sesión de tarde, a la que sigue, por la noche una segunda en la Plaza de San Fernando de la Catedral de Tui, esta vez enriquecida con una novedosa apuesta de iluminación.
“Il Grande Piano”, único en el mundo es un enorme teclado hecho a mano que se instala en el suelo y se toca con los pies. Es un proyecto musical fundado en 2011 por la compañía de espectáculos Faber Teatro en Cremona (Italia) y realizado por Manuel Benyacar, luthier argentino residente en Italia desde 1987, quien, tras haber construido algunos violines, comenzó a trabajar en robótica, electrónica y sistemas interactivos. Combinando todas sus pasiones, creó su primer “Grande Piano” hecho a mano inspirado en una escena de la película BIG con Tom Hanks (1988), donde toca con los pies un gran piano en una tienda de juguetes en Nueva York.
Desde 2011, los conciertos de “Il Grande Piano” son muy numerosos gracias a la difusión de videos virales en redes sociales (más de 600 millones de visitas), y a compañía ha comenzado a actuar en todo el mundo. Il Grande Piano se ha presentado en Italia, Croacia, Austria, España, Alemania, Luxemburgo, Macedonia, Rumania, Grecia, Singapur, Dubai, Abu Dhabi, México, Corea del Sur, Tailandia. Precisamente desde Tui salieron esta madrugada rumbo a Arabia Saudita donde actuarán la próxima semana.
Adelanto para este 22 de agosto
La música clásica vuelve al IKFEM con la actuación mañana lunes 22, con la actuación de Nuria Lorenzo y Alejo Amoedo, con un concierto de sugestivo nombre, “Versos Femeninos”, con música de Juan Durán, a las 21hora española en la Iglesia de Santo Domingo.
Versos Femeninos es la presentación del CD, con dicho título, en la interpretación de Nuria Lorenzo, mezzo y Alejo Amoedo, piano. Ambos artistas comparten sólidos currículos. Nuria Lorenzo es titulada Superior en canto por el CSMV, amplió estudios con la mezzosoprano Helga Mueller Mollinari en Verona, Italia. Fue elegida por la Fundación Pedro Barrié de la Maza para participar en el V Ciclo de Novos Intérpretes, en el cual resultó finalista. Fue becada por la Universidad de Saint Louis (EE. UU.) para estudiar interpretación de canción española. Recibe la Medalla de Gallega Destacada (2014). Alejo Amoedo, especializado en el repertorio de compositores gallegos, realiza estudios de acompañamiento vocal en Madrid con el legendario pianista Miguel Zanetti. Alejo es Doctor por la Universitat Politècnica de Valencia. Fue pianista acompañante en los conservatorios profesionales de Pontevedra y Vigo, así como en la Escola Superior de Música e dás Artes do Espectáculo de Porto y en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Santiago de Compostela. En la actualidad pertenece al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de la Xunta de Galicia, con destino en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.