A falta de apenas dos semanas para el inicio del IKFEM, el festival internacional de instrumentos de tecla de la Eurocidade Tui-Valença, ya conocemos como será la jornada inaugural, que cada año se supera ofreciéndonos escenas inigualables. Si el año pasado el viejo puente internacional se convirtió en un escenario sobre el río Miño con diez pianos tocando simultaneamente en una jornada irrepetible, este año desde el festival sigue el cauce del río para trasladarnos al paseo fluvial de Tui citándonos en una noche con la mirada puesta en los afectados por la explosión del almacén ilegal de Paramos.
Con el objetivo de actuar no solo como instrumento divulgativo, educativo y social, sino también de solidaridad, la organización ha decidido dedicar la apertura del festival, el viernes, 20 de julio, dando voz a los vecinos que el pasado 23 de mayo, cuando el reloj se acercaba al filo de las cuatro y media, vieron como sus vidas cambiaban irremediablemente tras la explosión de un almacén pirotécnico que dejaba un rastro de destrucción en diez kilómetros a la redonda. El IKFEM pretende así colaborar con los afectados a la vez que instala una urna solidaria en la que los asistentes podrán ayudar economicamente a aquellos que lo perdieron todo.
Las actividades de la jornada inaugural comenzarán a media tarde, sobre las 18:30 horas, para llenar de vida el entorno fluvial con diversas actividades de yoga, kayak y ocio infantil. Además, se instalarán diversas foodtrucks con sus habituales propuestas gastronómicas on the road.
Pero el IKFEM es sinónimo de música, de cruce de culturas y de emoción. Esa misma noche, la gallega-palestina Najla Shami y el pianista y compositor luso Júlio Resende serán los encargados de llenar de melodías las orillas del Miño.
Shami llegará al festival con Latitudes, un viaje por todas las identidades culturales con las que ha crecido, desde Oriente Medio a la África árabe, pasando por el cruce de sonoridades de la Península Ibérica o los sonidos sudamericanos. Nacida en Santiago de Compostela, la compositora ofrece un espectáculo de carácter étnico en la que se combinan los diferentes estilos con una maestría fresca y singular que hará erizar la piel a los asistentes.
Por su parte, Julio Resende se alza como una de las principales figuras de la nueva generación de músicos portugueses de fado y jazz. Ha acompañado a cantantes como Silvia Pérez, Cruz, Ana Moura o el ganador de Eurovisión en 2017, Salvador Sobral, quien lo ha calificado como “artista inigualable”.
Resende presenta en IKFEM Amália, Fado & Further, un recital basado en la improvisación sobre el fado y la obra de Amália Rodrigues. En su trabajo Amália, el pianista y compositor obtuvo (por vez primera) el permiso de Valentin de Carvalho para poder usar la voz original de la diva portuguesa.
Una edición por la igualdad
IKFEM celebra este año su sexta edición bajo el lema Women Sound, con el objetivo de visibilizar a las mujeres de la música y rendirles un merecido homenaje. Bajo este hilo conductor se ha diseñado una completa programación de conciertos y actividades entre el 20 y el 24 de julio.
A lo largo de los cuatro días del festival, la Plaza de la República en la Fortaleza de Valença, el Teatro de Tui o su Catedral serán los escenarios, además del paseo fluvial, de diferentes conciertos.
Otra de las citas será el día 24, con un encuentro abierto con la gaitera y pianista Cristina Pato en la sede de la UNED de Tui. Dirigido especialmente a emprendedores culturales, se desarrollará bajo el título "Trascendiendo disciplinas: el artista sostenible del siglo XXI".
Masterclasses
Todavía permanece abierto, hasta el 15 de julio, el plazo de inscripción a las masterclasses de la sexta edición de IKFEM. El programa educativo incluirá las especialidades de piano, piano-jazz, canto lírico, teatro musical y pianista acompañante. Las personas interesadas pueden acceder a toda la información y cubrir el formulario de inscripción en la web del festival: www.ikfem.com.