El IKFEM de Tui se despide con un éxito inédito de asistencia

Publicidad

Durante seis días Tui y Valença se han convertido en la capital artística y cultural de la península ibérica. Esta gran fiesta de la música arrancó con un sorprendente espectáculo con un piano, un violonchelo y un trombón flotando en las aguas del río Miño, una imagen que quedó grabada en la retina de los miles de asistentes que se agolparon en la Marina tudense.

Como siempre, el Puente Internacional se cortó al tráfico para acoger esta vez, no sólo música, sino también a más de 40 expositores artísticos portugueses y españoles deseosos de dar a conocer sus proyectos. Fue una fanfarria balcánica la que condujo al público, a ritmo de acordeones y trompetas, hasta el otro lado de la frontera para disfrutar de las melodías más sensuales de la música brasileña.

Otro de los momentos más especiales fue el concierto del maestro Vicctorino d’ Almeida, compositor, pianista, celebró sus 70 años de carrera junto a dos mujeres, una potente Katia Guerreiro que hizo vibrar al público con su pasión como gran referentes del Fado y una Cremilda Medina, más recatada y suave con el característico ritmo caboverdiano, la morna.

Ayer, 24 de julio tanto la Catedral de Tui como la Iglesia de Santo Domingo se quedaron pequeñas para acoger al numeroso público interesado en asistir al concierto de órgano de Abraham Martínez y al de Santo Domingo a disfrutar del piano y la voz de Pilar y Arabel Moráguez , dos músicos cubanos que hicieron la delicia del público con versiones líricas de música tradicional caribeña, alguna zarzuela y un estreno mundial de un prestigioso compositor cubano Leo Brouwer la pieza “Elegía de la nostalgia”. Entre los asistentes estaba Anxo Lorenzo, director xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Ana María Núñez, teniente de alcalde y Sonsoles Vicente, concejala de cultura del Concello de Tui.

Último día

El Festival IKFEM despide hoy su undécima edición con dos espectáculos singulares en Tui. A las 19:00 horas el pianista Daniel Pereira ofrecerá el concierto, Solo Beethoven con cuatro de las 32 sonatas sonatas escritas por el compositor: Patética, Pastoral, Tempestad y Apassionata. Se trata de un concierto inclusivo ya que contará con mochilas que recogen el sonido del piano y lo convierten en vibración que es percibida por las personas sordas o con dificultades de audición.

Daniel Pereira está afincado en Tui después de haber realizado parte de sus estudios y trayectoria profesional en EE.UU. En la actualidad es profesor en el Conservatorio de Vigo, es miembro del Trío Preseli junto a la soprano María Hinojosa y el trompista Simon Lewis. El trío debutó recientemente en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela y está grabando la música para esta formación del compositor galés Anthony Randall y también Nao de Sangre del gallego Fernando Buide, obra encargada por el propio trío. El concierto tendrá lugar en la Iglesia Santo Domingo en Tui a las 19:00 horas.

En las céntricas calles de Tui la Banda de Gaitas Arume de Malvas, actuará en honor a Santiago Apóstol en el día de Galicia, antes de dar paso al último concierto-espectáculo de la noche y con el cual se cierra esta undécima edición de IKFEM 2023.

La Fundación Alqvimia Musicae realizará una experiencia músico-visual consistente en una conjunción de música en directo, con creaciones visuales y mapping realizadas igualmente en directo y creada por la artista plástica Beatriz Rivas, sobre la fachada de la catedral de Tui. Estas experiencias son creadas en exclusiva para cada lugar y no se repiten, ya que hacen referencia visual y musicalmente a los valores culturales, sociales e históricos del lugar donde se desarrollan.

El concierto visual tendrá lugar a las 22:30 horas en la plaza de la catedral. Interpretado por Abraham Martínez, estará acompañado por Alfonso Padilla al saxofón, Antonio Alcántara, percusión, María Camps, soprano y Beatriz Rivas en la creación visual.

IKFEM Festival Tui-Valença cierra así su undécima edición y una intensa semana en la que miles de personas han podido asistir a eventos de distintos géneros musicales venidos de diferentes rincones del mundo confirmando la pluralidad y diversidad tan propia de este festival que une dos países y dos culturas a través de un puente. La directora del IKFEM, Andrea González, avanzó que la próxima edición 2024, volverá también en el mes de julio y por supuesto, en los mismo escenarios de Tui-Valença.

Salir de la versión móvil