Arranca la temporada de furanchos en Galicia. Según el Decreto de la Xunta de Galicia que regula el funcionamiento de los furanchos, la temporada oficial de apertura de este tipo de establecimientos arrancó el 1 de diciembre y su finalización será el 31 de julio. Así, algunos de los furanchos de las Rías Baixas, también conocidos como loureiros, ya han abierto sus puertas durante este mes de diciembre, dando así por inaugurada la temporada "invernal" de furanchos.
Con el objetivo de conservar una tradición gastronómica del rural gallego, este tipo de locales, que suelen estar ubicados en viviendas privadas y pueden abrir únicamente durante tres meses, están destinados especialmente a vender el vino de la cosecha propia. Además también pueden vender comida que sirva de acompañamiento, como tablas de embutidos, pimientos, oreja o chorizo, zorza o lomo, costilla, huevos fritos, sardinas, callos, tortilla, empanadas o croquetas.
Por el momento, son pocos los furanchos en el área de Vigo que han inaugurado la temporada, la mayoría prefieren abrir a partir de abril o mayo. Sin embargo, en la ciudad olívica no habrá que esperar mucho para poder disfrutar de más aperturas, ya que con la inicio del año también llegan las fiestas de San Blas de Bembrive. Un evento que supone la apertura de la mayoría de furanchos de la zona, como es el caso del furancho Endulza Tu Vida, en Camiño Novelo 13, que ya ha anunciado su regreso para el próximo 12 de enero de 2024 y hasta el 3 de febrero. Así, a la espera de la llegada de San Blas te dejamos con cuatro furanchos que ya abrieron sus puertas este mes de diciembre.
Furancho O Toural, en Vilaboa
El Furancho O Toural, en Vilaboa, ha sido uno de los primeros en abrir sus puertas en esta temporada de invierno. La carta de este furancho, además de vinos tintos y blanco, ofrece propuestas gastronómicas como empanadad de trigo, de maíz, empanadillas, embutidos, tortilla, raxo, zorza, oreja o chorizo al inferno. Este furancho se encuentra en Lugar Toural 27 y su horario de apertura de jueves a domingo de 19:00 a 23:00 horas, incluidos festivos y vísperas de festivo.
Furancho Iglesario, en Bueu
Uno de los furanchos que le dio el pistoletazo de salida a la temporada de invierno desde el pasado 1 de diciembre es el Furancho Iglesario de Cela, en Bueu. Está ubicado junto a la Iglesia Románica y su horario de apertura es de viernes a domingo y días festivos de 12:00 a 15:00 y de 19:00 a 23:00 horas. Además, las vísperas de festivo abren en horario de tarde - noche, es decir, de 19:00 a 23:00 horas.
Furancho Pancho en Meira, Moaña
Otro de los furanchos a los que acudir durante el inverno para disfrutar del vino de esta temporada y de la gastronomía gallega es el Furancho Pancho, que se encuentra en Callejón de Río 3, en Moaña. Además de sus vinos blanco y tintos, en este establecimiento se puede disfrutar de tapas tradicionales como tortilla, oreja, raxo, bocatas, chorizos o empanada. El horario de Furancho Pancho es de lunes a viernes a partir de las 19:00 horas, mientras que los sábados y los domingos el horario de apertura es de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a cierre.
Furancho "O Furancho" en Redondela
El Furancho "O Furancho", en Redondela, también ha abierto sus puertas este mes de diciembre. Está ubicado en Estrada do Galleiro 69 y su horario de apertura es de miércoles a sábado de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 00:00 horas, mientras que los domingos el horario es de 12:00 a 00:00 y los lunes de 19:00 a 00:00 horas. Entre sus opciones gastronómicas se encuentran opciones como calamares, zorza huevos, croquetas o costillitas, entre otros.